Ruff Escobar, C. (octubre, 2018) Impacto social a partir de una política de financiamiento mixto en educación superior, el caso de Chile. En VI Encuentro de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas, Panamá.

 

RESUMEN:
La educación es una forma de combatir la desigualdad social que viven muchos países, al constituirse como una alternativa que favorece el avance y el crecimiento de una nación. En Chile, la preocupación por ampliar los índices de cobertura en la educación terciaria suscita, desde la época de los setenta a la fecha, una serie de reformas educacionales estructurales que incluyeron entre otras; la convergencia desde un sistema de financiamiento basado en la gratuidad a uno de carácter mixto caracterizado por aportes del Estado y el sector privado, además de acceso a créditos y becas. Esto permitió, en definitiva, que un mayor número de estudiantes, económicamente desfavorecidos, accedieran a la Educación Superior. En este contexto, el presente estudio describe y analiza de manera longitudinal la situación chilena, particularmente, en el período de 1990 al 2015. Además, para contribuir al análisis se aplica el “coeficiente de desigualdad de Gini” a variables educativas de cobertura y financiamiento. Además, se establecen comparaciones analógicas de variados índices educativos y de equidad con los parámetros obtenidos con bases referenciales en la encuesta Casen2 contra variados estudios nacionales e internacionales. Finalmente, considerando todos los elementos señalados, la investigación demuestra que el sistema actual de financiamiento ha influido, directa y positivamente en la movilidad social del país, especialmente, en los dos primeros quintiles de ingreso, asimismo, explicita la importancia de las universidades en su labor formativa y de investigación, en favor del desarrollo y progreso social, donde se hace necesario dar especial seguimiento a las consecuencias del resultado de la política pública de gratuidad.
Palabras claves: Educación Superior, desigualdad, financiamiento mixto y movilidad social.

Palabras claves: Educación Superior, desigualdad, financiamiento mixto y movilidad social.

Education is a way to fight the social inequality experienced in numerous countries, as it offers an alternative which benefits progress and social development. In Chile, the preoccupation for developing tertiary education coverage since the 70s included structural reforms such as convergence from a financing system based on gratuity to a mixed one supported by the state and private systems, as well as access to loans and scholarships. That allowed a greater number of economically disfavored students to have access to higher education. This study describes and analyzes longitudinally the Chilean situation, particularly from 1990 to 2015. It also applies “Gini inequality coefficient” to education coverage and financing variables, and establishes analogical comparisons of education and equity rates with parameters from CASEN survey references against national and international studies. The research shows that the current financing system had a direct and positive influence on the country social mobility, especially regarding the two first income quintiles.

Key words: Higher education, coverage, inequality, mixed funding and social mobility