Mario Lattuada; Rodolfo De Vincenzi; Héctor Sauret. (noviembre, 2018) Producción y financiamiento de conocimiento con calidad y pertinencia social. En VI Encuentro de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas, Panamá.

Resumen

La educación superior de calidad que abarca las tres funciones básicas en un proceso de retroalimentación indisoluble, se da en un contexto de crecimiento y masividad en el acceso a la educación superior, y de revolución en los medios de información y comunicación que complementan en algunos casos y, sustituyen en otros, el vínculo personalizado, sincrónico y uni-espacial en la relación docente/alumno, como nunca antes en la historia. Un cambio que presagia en los próximos años un crecimiento exponencial de la matrícula en las instituciones universitarias y de paradigma en el proceso de enseñanza/aprendizaje. La evolución de la educación superior de las últimas décadas se caracteriza por un rol protagónico, aunque heterogéneo, de las universidades en la producción de conocimiento, por un bajo dinamismo innovador de las empresas y por demandas sociales crecientes. Una realidad que requiere promover una mayor interacción de las universidades con la sociedad y el sector productivo, teniendo en cuenta la heterogeneidad de los sistemas e instituciones de educación superior, las capacidades instaladas, las demandas de su entorno, y las trayectorias históricas en sus patrones de vinculación con el sistema científico internacional y la sociedad en la que se encuentran inmersas.

Abstract

Quality higher education that encompasses the three basic functions in an indissoluble feedback process occurs takes place/ happens in a context of growth and mass in access to higher education, and revolution in the media. In some cases, all this elements  complement, the personalized, synchronic and uni-spatial link between  teacher / student relationship, as never before in history, in others, not. This  change presages for  coming years an exponential growth of enrollment in university institutions and changes in  teaching / learning process. The evolution of higher education in recent decades is characterized by a leading role, but  heterogeneous, of universities in the production of knowledge, by a low innovative dynamism of companies and growing social demands. This reality requires promoting a greater interaction of universities with society and the productive sector, taking into account the heterogeneity of higher education systems and institutions, the installed capacities, the demands of their environment, and the historical trajectories in their connection’s patterns with the international scientific system and the society in which they are immersed.