El IX Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe (Encuentro de RedES), promovido y organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), tendrá lugar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú, del 13 al 15 de marzo de 2019. La reunión tiene como propósito formalizar la adopción y puesta en marcha del Plan de Acción CRES 2018-2028 emanado de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). El Plan de Acción contiene las acciones estratégicas de la educación superior (ES) para los próximos 10 años, extensivas al año 2030, cuya meta final es aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Podrán participar en el IX Encuentro de RedES actores institucionales de la educación superior a través de las redes internacionales y consejos de rectores representados por rectores, vicerrectores y directores de asociaciones nacionales e internacionales del sector. También los responsables de la gestión académica y administrativa representada por investigadores, docentes, estudiantes y trabajadores. El cupo es limitado y requiere de registro en el formulario digital disponible en línea. En el mismo podrán acceder a la programación preliminar y a las informaciones prácticas.

El IX Encuentro de RedES propiciará la articulación estratégica entre distintos planes, proyectos y actividades para fortalecer y contribuir a la consolidación de las instituciones y sistemas de ES en América Latina y el Caribe. El Plan de Acción CRES 2018-2028, que se pondrá en marcha a partir de esta reunión, es el producto de un proceso de construcción colectiva regional organizado y articulado por UNESCO-IESALC en el que se recopilaron 1.054 aportes que se integraron al documento. El Plan de Acción CRES 2018-2028 servirá de instrumento orientador a gobiernos e instituciones para garantizar la educación superior como bien público, derecho social universal y responsabilidad de los Estados en el marco de la consecución de los ODS.

La metodología del IX Encuentro de RedES es participativa sobre la base de procesos dialógicos, reflexivos y propositivos que serán construidos por los asistentes. La adopción del Plan se realizará a través de:

a. La articulación de las RedES en función de alianzas estratégicas para la ejecución de propuestas de acción regional que permitan desarrollar iniciativas para el logro de las metas y los objetivos de los temas de la CRES 2018 concretizados en el Plan de Acción: diversidad cultural e interculturalidad, articulación del sistema educativo, internacionalización e integración regional, desafíos sociales, innovación científica y tecnológica, desarrollo sostenible y formación docente, entre otros.

b. La identificación de posibles fuentes de financiamiento para las iniciativas emanadas del Plan.

c. La conformación de un Comité Regional de Seguimiento del Plan de Acción CRES 2018-2028, articulado por la UNESCO-IESALC e integrado por representantes acordados en este Encuentro, que se reunirá una vez al año a partir del 2020 hasta concluir la ejecución del Plan en el 2028-2030.

El IX Encuentro de RedES cuenta con el apoyo institucional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima, Perú.

Fuente: IESALC-UNESCO