Acta de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas – 2017

Las entidades integrantes de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP) representadas por Rectores y Presidentes de Universidades de Chile, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina reunidas durante los días 20 y 21 de abril de 2017 en Lima, Perú, consensuamos los siguientes principios ordenadores de la Red y asumimos los desafíos que se enumeran en la presente acta.

Principios de orden

1. Reafirmamos nuestro intercambio y cooperación en el desarrollo de una educación superior concebida como (un servicio de interés público) bien público más allá de las formas de gestión diversa, como derecho humano universal y como pieza relevante para la búsqueda responsable de soluciones a los problemas sociales. Asimismo, ratificamos lo estipulado en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de 2009 en cuanto a que la autonomía es un requisito indispensable para que las instituciones educativas puedan cumplir con su cometido de equidad, calidad, pertinencia, eficacia, transparencia y responsabilidad social.

2. Somos conscientes de que una economía global basada en el conocimiento desafía a las personas a desarrollar nuevas competencias, habilidades y conocimientos para actuar en forma autónoma y reflexiva, así como para integrar grupos solidarios de trabajo. En este sentido, la creciente demanda de acceso a la educación superior y de servicios de mejor calidad, impone a las instituciones universitarias el desafío de desarrollar un modelo educativo interdisciplinario, promotor del pensamiento crítico y divergente, la innovación, el comportamiento ético y la ciudadanía activa y responsable.

3. Promovemos el respeto por la diversidad de instituciones y modelos educativos articulados a mecanismos internos y externos de aseguramiento de la calidad y de contribuir a la democratización del conocimiento, ofreciendo oportunidades de progreso a cientos de miles de personas que hoy buscan en la educación superior una estrategia de movilidad social. En este contexto de respeto por la diferenciación institucional, acentuamos el relevante papel que desempeñan las instituciones universitarias de gestión privada para atender al incremento sostenido de matriculación y creciente aseguramiento y mejora de la calidad de los servicios educativos.

4. Convencidos de la importancia de la integración regional, destacamos nuestro interés por el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) impulsado desde la Conferencia Regional de Educación Superior 2008, así como en las Declaraciones de las Conferencias Regionales y Mundiales de Educación Superior, reconociendo con ello, la contribución de las experiencias de políticas y prácticas de otras regiones del mundo para encuadrar el debate de este encuentro titulado: “Foro de la Red Latinoamericana y Caribeña de Universidades Privadas”. Suscribimos este comunicado para su difusión y debate en la Conferencia Regional de Educación 2018 y en la Conferencia Mundial de Educación Superior 2019.

Desafíos

1. Considerando que los cambios en la educación superior se producen en la interacción entre la universidad y la sociedad, nos proponemos enfatizar en la articulación entre la formación académica y las demandas laborales. En este sentido los desafíos consisten en:

– Comprometerse en una educación que favorezca el desarrollo de las competencias profesionales y ciudadanas, mediante una formación teórico- práctica articulada con las demandas de contexto real y sean promovidas mediante diseños curriculares integrados que favorezcan el aprendizaje interdiciplinario en torno a problemas sociales.

– Centrar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la activación de estudiante, en la promoción de habilidades congnitivas superiores: resolución, argumentación, evaluación, e integración y desarrollar programas de formación continua que garanticen espacios de actualización y capacitación permanente.

– Capacitar a los profesores para renovar sus estrategias de enseñanza, innovar los enfoques educativos e incorporar las diferentes tecnologías para maximizar las oportunidades de aprendizaje.

– Diversificar las ofertas académicas y generar condiciones de aprendizaje que garanticen oportunidades de acceso a diversos tipos de educandos con objetivos simultáneos de equidad, pertinencia y calidad.

2. En un contexto social de masificación de la educación superior es importante garantizar una educación sustentada en mecanismos de aseguramiento de la calidad que contribuyan a igualar oportunidades de aprendizaje y a favorecer la movilidad académica. En este sentido, los desafíos de esta Red son:

– Generar espacios de discusión y transferencia de experiencias que abonen a la mejora continua de las instituciones universitarias, rescatando procesos y resultados logrados en el marco de procesos de aseguramiento de la calidad internos o externos priorizando el éxito del proceso de aprendizaje del alumno.

– Acentuar los esfuerzos para reducir la brecha en materia de desarrollo mediante el aumento de la transferencia de conocimientos y experiencias exitosas entre los integrantes de la Red, fomentando auténticas formas de colaboración multilateral y multicultural que redunden en mayores y mejores capacidades de gestión y desarrollo de programas, estrategias y acciones en las instituciones participantes.

– Acrecentar de manera significativa los esfuerzos relacionados con la investigación y la innovación mediante iniciativas conjuntas de múltiples copartícipes, por ejemplo las pequeñas y medianas empresas, y que atiendan asuntos y desafíos asociados con el interés público.

– Favorecer mediante el sistema de créditos la movilidad académica de los estudiantes que integran las instituciones universitarias de la Red.

3. Comprometidos con reformas que promuevan el desarrollo de una cultura democrática y equiparen nuestras sociedades con el conocimiento y las habilidades requeridos para revertir asimetrías y abordar desafíos presentes y venideros, expresamos la necesidad de generar formas renovadas de relación con los Estados Nacionales y los organismos internacionales. Al respecto, esta Red asume los siguientes desafíos:

– Reforzar la visibilidad de la iniciativa privada en la región en términos de sus logros y desafíos para atender las necesidades educativas, la modernización de su gestión orientada al logro de resultados y, de este modo, complementar los esfuerzos estatales ante el imperativo de crecientes demandas de formación promoviendo innovaciones en su gobernanza.

– Impulsar a través de la presentación de propuestas e información en diversos foros nacionales, regionales y mundiales la necesidad de contar con formas renovadas de financiamiento copartícipe entre el sector público y el privado, ante los imperativos de mayores tasas de acceso a la formación superior calificada y onerosas inversiones en materia de investigación, desarrollo y cultura emprendedora, ambos componentes clave de los propósitos de pertinencia y calidad.

A las 14 horas del día 21 de abril de 2017 suscriben el acta en representación de las Asociaciones de Instituciones Universitarias Privadas presentes.