27 de agosto de 2019

La cultura, el deporte y la educación son factores fundamentales para el desarrollo

La Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA) comparte la visión de país de gestionar de manera integral los desafíos que planteaba el reconocimiento multidimensional de la cultura, a través del fomento de la economía creativa, la protección del patrimonio inmaterial, promoción de la cultura ciudadana y el desarrollo del turismo cultural, entre otras áreas de intervención y estímulo por parte del Estado.

La cultura, el deporte y la educación son factores fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad

La Presidenta del gremio, Adriana Angarita, agregó que «considera positiva la creación del Ministerio de Cultura, una entidad que tendría la capacidad de transformar la misma en un sector pujante de la economía, que muestre al mundo, de forma integral, los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a la sociedad panameña». Con esta visión, AUPPA estuvo presente en la instalación de la Comisión de Educación de Panamá, pues el gremio considera que la cultura, el deporte y la educación son factores fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad.

La Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA) es una institución conformada por un número plural de universidades privadas debidamente constituidas y autorizadas por las leyes de la República de Panamá, cuya finalidad es representar a los miembros asociados y elevar consultas ante el Estado, la empresa privada y la sociedad civil.

Los desafíos que plantea el reconocimiento multidimensional de la cultura han generado que diferentes países, a nivel mundial, emitan nuevas legislaciones y creen ministerios, secretarías o consejos nacionales de cultura y Panamá no puede quedarse en el rezago.

“Sin embargo, más allá de la creación de nuevas entidades y reglas, es imprescindible un plan estratégico basado en un diagnóstico y el manejo eficiente del presupuesto destinado para el desarrollo cultural, ampliar los lenguajes artísticos y una mirada global que incluya a la cultura dentro de las preocupaciones esenciales de la nación”, enfatizó Adriana Angarita.

Compartir