Abr 19, 2019

VII ENCUENTRO REALCUP – SAN PABLO, BRASIL

REALCUP fue creada en el año 2016 con el aval del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Desde su fundación, y a lo largo de los 6 encuentros que anteceden a esta reunión, REALCUP asumió tres desafíos que ordenan su agenda de trabajo y fueron retomados en el 7mo encuentro entre los :

  • Fortalecer la articulación entre la formación académica y las demandas laborales.
  • Promover el aseguramiento de la calidad educativa.
  • Jerarquizar el aporte sustantivo de la iniciativa privada a la educación superior universitaria.

Entre 2017 y 2018 REALCUP duplicó la cantidad de asociaciones que la conforman pasando de un total de 5 asociaciones en su instancia fundacional, a un total de 11 asociaciones en la actualidad. Además, este año, hemos recibido el pedido de incorporación de 3 nuevas asociaciones. De este modo, con apenas 3 años de existencia, REALCUP ha alcanzado una cobertura del 60% de los países de la Región de Latinoamérica y el Caribe que cuentan con alguna asociación de universidades privadas, aspirando a la integración del universo de este tipo de asociaciones de la Región en los años venideros.

El capital de conocimiento elaborado y las propuestas diseñadas en el marco de los 6 encuentros de la red, contribuyeron a otorgar visibilidad a REALCUP, aspecto evidenciado en su activa participación en la Conferencia Regional de Educación Superior celebrada en la ciudad de Cordoba en 2018 y en el encuentro de Redes de Educación superior, Asociaciones y Consejos de Rectores reunidos en Lima en marzo de 2019.

Todo lo hasta aquí reseñado sólo pone en evidencia la importancia que reviste la educación universitaria privada en la región, no sólo porque integra en sus instituciones a más del 50% de la población estudiantil universitaria, sino también por su preocupación por mejorar la calidad educativa; su aporte al desarrollo productivo y a la innovación; y su interés por promover la sustentabilidad social.

Participaron del encuentro las siguientes autoridades:

Autoridades integrantes de la Comisión Directiva de REALCUP

Presidente: Hector Sauret

Vicepresidente Kitty Gaona

Secretario Ejecutivo: José Dextre Chacon

Secretaria Académica: Ariana de Vincenzi

Autoridades de las asociaciones

  1. Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina. Presidente Rodolfo De Vincenzi, Vicepresidente Juan Carlos Mena.
  2. Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia. Presidente René Polo Salinas. Representante para acreditación Antonio Carvalho Suarez.
  3. Sindicato Das Entidades Mantenedoras de Establecimientos de Ensino Do Estado de Sao Pablo, Brasil. Vicepresidente 1ero Thiago Pegas. Vicepresidente 2do Valdir Jose Lanza. Director Jurídico Roberto Covac. Director Ejecutivo Rodrigo Capelatto. Director de Innovación y Redes de Cooperación Fabio Reis.
  4. Corporación de Universidades Privadas de Chile. Vicepresidente, Claudio Ruff.
  5. Asociación Colombiana de Instituciones Universitarias Privadas. Presidente Andrés Núñez.
  6. Asociación de Universidades Privadas de Panamá. Presidente Adriana Angarita.
  7. Asociación Paraguaya de Universidades Privadas. Presidente Kitty Gaona.
  8. Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior de Perú. Director Tesorero José Dextre Chacon. Gerente General Luis Lescano.
  9. Asociación Dominicana de Rectores de Universidades. Director Ejecutivo Lorenzo Cuevas.
  10. Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior. Consejo Directivo Marta Aguilar Trejo.
  11. Asociación de Rectores del Caribe y las Américas. Presidente José Ramón Holguín.

Compilación de documentos propositivos del 7mo encuentro>>>

 


Tags

Encuentros Relacionados

  • No Related Posts Yet!