Sep 21, 2019

VIII Encuentro. Ciudad de México, 2 y 3 de septiembre

– Informe el VIII Encuentro –

El VIII encuentro contó con la presencia del Director Regional del Tecnológico Nacional de México Dr Enrique Fernández, que participó en representación de la Secretaría de Educación Superior de México; el Coordinador de Programas de IESALC/UNESCO Magister José Antonio Quinteiro Goris, rectores de universidades privadas de México y presidentes de las asociaciones de universidades privadas de Argentina (CRUP); Bolivia ( ANUP); Brasil ( SEMESP); Chile ( CUP); Colombia (ACIUP); Panamá ( AUPPA); Paraguay (APUP); Perú ( FIPES); República Dominicana ( ADRU y AURED); Nicaragua ( COSUP) y una asociación Caribeña ( ARCA).

El eje central del encuentro ha sido la educación transfronteriza: oportunidades, desafíos y amenazas y las tendencias sobre reconocimiento de estudios y títulos en la región y el mundo.

El acto inaugural se realizó el primer día de sesiones por la mañana. Allí, Emilio Baños Ardavín les dio la bienvenida a los participantes en su rol de Presidente de FIMPES.

A continuación, el Dr. Enrique Fernández, representante del Estado Mexicano, hizo uso de la palabra para expresar sus apreciaciones sobre la REALCUP y la actualidad de su país en lo que refiere a la Educación Superior.

Héctor Sauret, en la continuidad del acto de apertura, en su caracter de presidente de la Red se dirigió a sus colegas

Posteriormente, se realizó la primera exposición del encuentro. José Antonio Quinteiro disertó sobre «Reconocimiento de estudios y títulos en América Latina: desafíos y oportunidades».


Además, el Director de Programas de IESAL – UNESCO dejó sus apreciaciones sobre la REALCUP y los desafíos futuros.

La ponencia sobre «La educación superior universitaria transfronteriza: oportunidades y amenazas. Experiencias identificadas en la región en el contexto de las políticas públicas nacionales e internacionales», estuvo a cargo del Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, y miembro del Consejo Directivo de FIMPES, México.

Al finalizar la primera jornada de trabajo la Secretaria Académica de la REALCUP, Dra. Ariana De Vincenzi, realizó un balance de lo expuesto y debatido durante el día.

Durante la segunda jornada continuaron las exposiciones. En primer lugar, el Ing. Rodrigo Guerra Botello, Secretario General de FIMPES ( México), disertó sobre «El problema de la corrupción en la educación superior: ¿Cómo crear confianza y transparencia entre instituciones y sistemas de educación superior? El lugar de la rendición de cuentas ante el Estado y la experiencia de los mecanismos de cooperación o benchmarking como forma para validar modelos de gestión».

La exposición final de la ronda de ponencias estuvo a cargo del Dr. Claudio Ruff, Rector de la Universidad Bernardo O’Higgins y Presidente de la Corporación de las Universidades Privadas de Chile. La misma se tituló «La internacionalización de la Educación Superior y los acuerdos regionales de reconocimiento de estudios y titulaciones promovidos por UNESCO : impacto en la calidad en los resultados de aprendizaje y equidad educativa».


A modo de conclusión, el Presidente de la REALCUP expresó sus pareceres sobre este encuentro y su importancia.

____________

VIDEO RESUMEN SOBRE EL 8vo ENCUENTRO.

 


Tags

Encuentros Relacionados

  • No Related Posts Yet!