AURED

La Asociación de Universidades de la República Dominicana (AURED), es una institución sin fines de lucro, creada el 30 de marzo de 1999 y reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional de su país por Decreto el 11 de enero de de 2001. Actualmente cuenta con 17 instituciones miembro.
La Asociación de Universidades de la República Dominicana, AURED, tiene como fines principales:

1. Delinear políticas de acercamiento entre cada una de las instituciones miembros para lograr un sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología democrático y participativo y que garantice la calidad, la innovación y la democratización.

2. Impulsar un sistema de Educación Superior que sea pertinente con los planes de desarrollo del país a fin de que promueva el desarrollo humano, mediante la articulación de diferentes modalidades y niveles de la Educación.

3. Desarrollar programas especiales para mejorar la calidad académica de las universidades permitiendo un desarrollo global y sostenible;

4. Promover e incentivar la innovación educativa mediante sistemas no convencionales a fin de cambiar la pobreza por riqueza mediante la construcción de conocimientos significativos.

5. Comprometer su labor académica con la búsqueda permanente de la verdad mediante el desarrollo de los valores humanos más sobresalientes.

6. Asumir la defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales como asunto de vida.

7. Asumir la responsabilidad de ser conciencia crítica de la sociedad.

8. Intervenir en la discusión de los proyectos y normas que interesen a las instituciones de educación superior.

9. Defender la institucionalidad de las Universidades, así como sus intereses y principios.

10. Proponer ante los organismos e instancias correspondientes, proyectos y propuestas que contribuyan al desarrollo de la sociedad, de la educación, la ciencia y la tecnología.

11. Estudiar los problemas comunes de las Universidades y plantear las soluciones más adecuadas para ellos.

12. Orientar la solución de los problemas nacionales a través de la investigación científica y de la extensión y formular su opinión respecto a diferentes temas de actualidad nacional e internacional.

13. Procurar incentivar la pertenencia y la excelencia académica en los niveles de pre y postgrado.

14. Responder consultas que le formulen las instituciones miembros.

15. Coordinar actividades de las Universidades con los diferentes organismos del Estado dominicano.

16. Coordinar actividades de las Instituciones miembros de la UNA con diferentes organismos universitarios nacionales e internacionales.

17. Apoyar y coordinar los procesos de capacitación de directivos, docentes, estudiantes y empleados de las instituciones miembros.

18. Procurar e impulsar una adecuada y dinámica cooperación nacional e internacional y gestionar proyectos auspiciados por las instituciones miembros.

La AURED es miembro del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, CONESCYT, y de diferentes Comisiones creadas por el Gobierno y el Sector Privado, tales como, Pacto Educativo, Junta Nacional de Alfabetización, Comisión de Reforma de la Ley de Educación Superior, entre otras.