Oct 3, 2019

La movilidad y el reconocimiento en la agenda del VIII Encuentro de la REALCUP

– NOTA PUBLICADA POR IESALC –

En la sede de la Universidad La Salle de México, los días 2 y 3 de septiembre de 2019, tuvo lugar el VIII encuentro anual de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP), al que asistieron representantes de organismos que agrupan a instituciones particulares de educación superior de 12 países de la Región.

El acto de apertura estuvo a cargo del director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández, en representación del subsecretario de educación superior de México, Francisco Luciano Concheiro Bórquez; el presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Emilio José Baños Ardavin; el presidente de REALCUP, Héctor Sauret y, el rector de la Universidad La Salle, Enrique González Álvarez.

Fernández mencionó los esfuerzos que lleva a cabo el gobierno mexicano ante el reto de alcanzar un 50% de cobertura en su tasa de matriculación de estudiantes en educación superior (actualmente del 38%) para 2024, ello en el marco de las nuevas disposiciones de la reforma educativa que adelanta México y que se circunscriben en el marco de varias promesas de campaña formuladas por el Presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador. En tal sentido, Fernández hizo hincapié en la importancia de las instituciones de educación superior (ES) privada en complementar este esfuerzo. Agregó que esta voluntad gubernamental requerirá de una inversión de 6.000 mil millones de pesos anuales (300 millones US$), mientras que la eliminación de matrículas y colegiaturas en las instituciones mexicanas de educación pública supondrá una erogación estatal por el orden de los 11.000 millones de pesos (550 millones US$).

Seguidamente, los representantes de las asociaciones afiliadas rindieron sus respectivos informes. Es así como el presidente de Consejo de Rectores de la Universidades Privadas Argentinas (CRUP), en la vocería de su presidente Rodolfo Néstor De Vincenzi, señaló que el 23% de las universidades argentinas son de carácter privado y 77% son de carácter estatal. No obstante, las cifras de egresados son de 34% y 66%, respectivamente. Por su parte, Luis Lescano Sáenz, en su condición de gerente general de la FIPES (Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior del Perú), en sintonía con las cifras que evidencian la creciente importancia del sector privado en los sistemas de ES en la Región, agregó que el 33% de los estudiantes peruanos se encuentran matriculados en el sector privado.

La Asociación de Universidades la República Dominicana (ARDUE), en la voz de su presidente, José Ramón Holguín Brito, señaló que el 53% de la ES dominicana es de índole privada y que este sector se constituye en el cuarto mayor empleador del país. Durante la jornada, el presidente de la REALCUP entregó el certificado de plena membresía a la ARDUE.

En líneas generales, las informaciones expuestas por las asociaciones afiliadas a la REALCUP evidencian actividades y aportaciones que desde el sector privado enriquecen a la ES. Es el caso de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (AUPPA) que agrupa a quince (15) instituciones afiliadas y que a motu propio creó un instituto de investigación bajo su abrigo para complementar y enriquecer las estadísticas nacionales que se compilan en materia de educación, en un esfuerzo por tener un mayor entendimiento de su impacto en el conjunto de la educación superior panameña.

Continuar leyendo en la web de IESALC


Tags

Comentarios