Ago 29, 2019

Condiciones fiscales para el desarrollo de las Instituciones universitarias privadas

Autor: Rodolfo De Vincenzi, Presidente CRUP, ARGENTINA

Déjanos tu email para descargar el documento con el contenido de ésta publicación.

Fundamentos

En nuestro país, el Sistema Educativo Nacional a nivel superior está constituido primordialmente por las instituciones universitarias (Universidades e Institutos Universitarios), de gestión estatal o privada (Conf. Ley de Educación Superior N° 24.521).

De acuerdo con los últimos datos oficiales provenientes del Departamento de Información Universitaria, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (años 2016-2017),  existen 131 instituciones universitarias, de las cuales 111 son Universidades, 57 del Estado Nacional, de los Estados Provinciales, 63 Privadas y 2 Extranjeras o Internacionales; y 20 Institutos Universitarios, 4 del Estado Nacional, 1 Provincial, 14 Privados y 1 Extranjero o Internacional.

Asimismo, y como la finalidad de la educación universitaria incluye no solo proporcionar sino también propender a generar conocimiento, la Ley de Educación Superior N° 24.521 establece que uno de los objetivos específicos de las instituciones universitarias es el desarrollo de la investigación contribuyendo al desarrollo tecnológico de la Nación [arts. 3º y 4º inc. c),  de dicha Ley], a la vez que es función básica de tales instituciones la promoción y desarrollo de la investigación científica y tecnológica y la creación y difusión del conocimiento en todas sus formas [art. 28, incs. b) y c),ídem].


Tags