Ago 29, 2019

Experiencias calificadas para favorecer la alfabetización tecnológica de las universidades

Andrés Núñez, presidente ACIUP. COLOMBIA

Déjanos tu email para descargar el documento con el contenido de ésta publicación.

Holoversity: la transformación digital de la universidad

La universidad ya no es presencial o virtual, no se puede circunscribir a un campus pero tampoco a un computador. En la era digital de la inteligencia artificial, del machine learning y del deep learning, la universidad debe ser omnipresente, debe convertirse en una universidad con presencia permanente en la vida de sus profesores, de sus estudiantes y de la sociedad en general.

Son muchas las circunstancias que nos han traído hasta este punto. Desde la creación de la Universidad de Bolonia hace más de 1.000 años, pasando por los conceptos de Universidad Napoleónica, Humboldtiana o Anglosajona. Pero nunca en esos 1.000 años la universidad ha vivido una transformación como la que está viviendo en este momento y que la llevará a convertirse en una Holoversity, una universidad que, como los hologramas, podrá y deberá hacer presencia en todas las instancias de la vida humana.

Hoy se presenta el escenario perfecto para la verdadera transformación universitaria después de 1.000 años de creación, y se da gracias a la conjunción de múltiples factores de transformación digital, de los cuales destacaré los siguientes: la era digital, la revolución de los contenidos, los curadores de conocimiento, la universidad social, el fin del monopolio de la titulación universitaria y la universidad digital. Estas innovaciones harán posible la universidad omnipresente que hemos denominado Holoversity.


Tags