Nov 4, 2020

[VIDEO] Webinar “Educación universitaria y políticas públicas: propuestas en desarrollo y desafíos que conlleva la pandemia por covid-19 en Argentina y Perú”

La REALCUP realizó su segundo seminario virtual del año con la participación de los ministros de educación de Perú y Argentina. 

La actual crisis sanitaria que ha afectado a más de 188 países, detonada por la irrupción del COVID 19, nos ha obligado a adaptar nuestras formas de vivir y relacionarnos. En el sector educativo, las instituciones han debido suspender la actividad presencial y asumir un formato de educación remota de emergencia. En educación superior, conforme a los datos relevados por IESALC/UNESCO (abril 2020), más del 98% de la población de estudiantes y profesores de América Latina ha sido afectada por estos cierres y no es posible anticipar cuánto tiempo llevará retomar la actividad presencial en estas instituciones.

El pasaje de un aula presencial a un aula virtual permitió dar continuidad educativa a un gran porcentaje de estudiantes pero también dejó en evidencia limitaciones de diferente naturaleza. La ausencia de habilidades digitales de profesores y estudiantes para enseñar y aprender en modalidad virtual, las dificultades de conectividad, “el colapso del contexto” fruto de la superposición de ámbitos personales, laborales y de estudio, constituyen sólo algunas de las condiciones educativas en las que hoy transita la actividad educativa remota.

Por su parte, las instituciones de educación superior se encuentran realizando un enorme esfuerzo para sostener sus múltiples actividades académicas aunque con limitaciones diversas. La REALCUP, que nuclea actualmente a más de 600 universidades de la región, estima que las dificultades de sostenibilidad financiera de las Instituciones de Educación Superior se asocian a una mayor inversión en infraestructura tecnológica y técnica, a una reducción de aranceles e incrementos de becas para resolver las dificultades económicas de los estudiantes y a un incremento de la deserción de estudiantes. A ello se suma un pronóstico desalentador en lo que refiere a un contexto social y económico crítico, que impactará en las instituciones privadas haciéndolas más vulnerables.

Los planes de contingencia concertados en cada país deberán contemplar las condiciones institucionales y educativas para el retorno progresivo a la presencialidad.
Estos temas fueron objeto de debate del webinar donde el Ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta y el Ministro de Educación de Perú Martín Benavides Abanto, disertaron


Tags

Comentarios