02 de septiembre de 2019

Durante dos días de trabajos en la Universidad La Salle de la Ciudad de México, los representantes de las once asociaciones que componen la Red. Asimismo, la mesa académica del acto inaugural estuvo compuesta por:

  • Director General del Tecnológico Nacional de México, Dr. Enrique Fernández.
  • Coordinador de Programas de IESALC/UNESCO Mg. José Antonio Quinteiro Goris.
  • Presidente de REALCUP Dr. Héctor Sauret.
  • Presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Dr. Emilio Baños Ardavin.
  • Rector de la Universidad La Salle, Dr. Enrique González Álvarez.

También, en esta oportunidad, FIMPES es la organización anfitriona. Por esta razón, su presidente, Emilio Baños Ardavin dio la bienvenida en el acto inaugural, manifestando la felicidad por recibir a sus colegas, presidentes y representantes del CRUP, SEMESP, ANUP, CUP, AUPPA, APUP, FIPES, ADRU, AUREP.

La Secretaria Académica de REALCUP, Dra. Ariana De Vincenzi, indicó lo siguiente:

Se comprometerán a contribuir al desarrollo de una educación superior concebida como bien público. De igual forma, defenderán la autonomía universitaria y el respeto por la diversidad de instituciones y modelos educativos.

Además, apoyarán el desarrollo de sistemas de aseguramiento de la calidad que aporten a la transparencia institucional. De la misma manera, realizarán el aporte de la iniciativa privada para democratizar el conocimiento, revertir asimetrías, entre otros.

Igualmente, garantizarán promover una cultura para la paz. También, destacarán interés por construir un espacio de integración regional y por fomentar la internacionalización de la Educación Superior.

En cuatro años, REALCUP ha integrado a 11 asociaciones de universidades privadas que representan a más de 600 universidades de la región. Igualmente, se prevé integrar nuevas asociaciones como UNIRE de Costa Rica, AUPRIDES de El Salvador y COSUP de Nicaragua alcanzando. De este modo, una cobertura del 60% de los países de la Región de Latinoamérica y Caribe.

En la misma línea, se destacan los encuentros de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe. La cual, fue convocado por IESALC/UNESCO en 2017 y 2019 y la Conferencia Regional de Educación Superior realizada en 2018. Cabe recalcar, que la REALCUP ha celebrado encuentros en Argentina, Paraguay, Perú, Panamá, Brasil y hoy se suma México.

Jornadas de trabajo, construcción de un espacio de diálogo y construcción de propuestas en torno a:

  • En primer lugar, los principales desafíos de la educación superior en distintos escenarios nacionales.
  • Como segundo punto, es el proceso de internacionalización de la educación superior
  • Sus desafíos, oportunidades y amenazas.
  • El problema de la corrupción en la educación superior.
Compartir