Sep 2, 2019

Se inauguró el VIII Encuentro de la REALCUP

Durante la mañana se inauguró el VIII Encuentro de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas. Durante dos días de trabajos en la Universidad La Salle de la Ciudad de México los representantes de las once asociaciones que componen la Red.

La mesa académica del acto inaugural estuvo compuesta por el Director General del Tecnológico Nacional de México, Dr. Enrique Fernández; el Coordinador de Programas de IESALC/UNESCO Mg. José Antonio Quinteiro Goris, el Presidente de REALCUP Dr. Hector Sauret, el Presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Dr. Emilio Baños Ardavin, y el Rector de la Universidad La Salle, Dr. Enrique Gonzalez Alvarez.

En esta oportunidad FIMPES es la organización anfitriona por esta razón su presidente Emilio Baños Ardavin dio la bienvenida en el acto inaugural manifestando la felicidad por recibir a sus colegas presidentes y representantes del CRUP, SEMESP, ANUP, CUP, AUPPA, APUP, FIPES, ADRU, AUREP.

La Secretaria Académica de REALCUP, Dra. Ariana De Vincenzi, en la presentación general indicó que «Este es un evento muy importante y como tal nos parece oportuno recordar los principios que sostienen nuestra red desde el encuentro en la ciudad de Lima en 2017: 

• Nos comprometemos a contribuir al desarrollo de una educación superior concebida como bien público, como derecho humano universal y como pieza relevante para la búsqueda responsable de soluciones a los problemas sociales.

• Defendemos la autonomía universitaria y el respeto por la diversidad de instituciones y modelos educativos.

• Apoyamos el desarrollo de sistemas de aseguramiento de la calidad que aporten a la transparencia institucional y a la mejora continua de la educación superior.

• Resaltamos el aporte de la iniciativa privada para democratizar el conocimiento, revertir asimetrías y atender al incremento sostenido de la matriculación.

• Nos comprometemos a promover una cultura para la paz.

• Destacamos nuestro interés por construir un espacio de integración regional y por fomentar la internacionalización de la Educación Superior.«

En cuatro años, REALCUP ha integrado a 11 asociaciones de universidades privadas que representan a más de 600 universidades de la región y prevé integrar nuevas asociaciones como UNIRE de Costa Rica, AUPRIDES de El Salvador y COSUP de Nicaragua alcanzando, de este modo, una cobertura del 60% de los países de la Región de Latinoamérica y Caribe.

Entre los eventos internacionales en los que ha participado REALCUP, se destacan los encuentros de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe convocados por IESALC/UNESCO en 2017 y 2019 y la Conferencia Regional de Educación Superior realizada en la ciudad de Cordoba en 2018.

REALCUP ha celebrado encuentros en Argentina, Paraguay, Perú, Panamá, Brasil y hoy se suma México.

Se programa para las jornadas de trabajo de hoy y mañana la construcción de un espacio de diálogo y construcción de propuestas en torno a: los principales desafíos de la educación superior en distintos escenarios nacionales; el proceso de internacionalización de la educación superior: sus desafíos, oportunidades y amenazas; y el problema de la corrupción en la educación superior.

 

 

 


Tags

Comentarios