02 de octubre de 2021

El miércoles 29 de septiembre de 2021 se realizó, de forma virtual, la segunda Asamblea General de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas.

El evento fue inaugurado por Héctor Sauret, Presidente de la Red. Él se encargó de dar la bienvenida formal a todos los integrantes del plenario de miembros, a la vez que pasó revista por los temas de la agenda actual de la organización. El Presidente hizo un comentario especial por la participación, con invitado especial, de Javier Duvan, representante de ACIET. Esta organización Colombiana de Instituciones de Educación Superior ha sido invitada a sumarse a REALCUP.

El mapeo de la educación superior

Posteriormente, Cristian Nazer, Vicepresidente segundo y Presidente de la CUP Chilena, fue el encargado de la presentación del Plan Estratégico de REALCUP. Nazer reporto el estado de avance de los trabajos ejecutados y los desafíos que la Red tiene por delante para el cumplimiento de sus objetivos.

Luego, la Secretaria Académica, Ariana De Vincenzi, introdujo y presentó los documentos y eventos académicos que REALCUP está promoviendo. Fue así que, se explayó sobre el documento «El aporte de la educación superior privada al desarrollo sostenible»; presentó preliminarmente «El mapeo de la educación superior», y propuso su futura publicación y lanzamiento para el 22 de octubre; describió el documento de aportes al Congreso Mundial de Educación 2022; y anunció el Webinar sobre «brecha de habilidades, competitividad y educación universitaria» que contará con la participación de la OEI y el BID, el 23 de noviembre; y además comunicó el lanzamiento de la plataforma de internacionalización entre universidades de REALCUP.

Otro de los puntos destacados de la reunión fue la reflexión sobre el evento, realizado por FIPES el 12 de septiembre, titulado “La educación superior en el bicentenario. Informe sobre la contribución de la educación privada en el Perú”. El Presidente de FIPES, Juan Manuel Ostoja, fue quien se refirió al evento. Finalmente, los comentarios de cierre estuvieron a cargo, nuevamente, de Héctor Sauret para concluir la Asamblea.