Análisis y proyección de la dotación docente en Chile

Universidad de las Américas y el Consejo de Universidades Privadas Acreditadas (CUPa), organizaron el conversatorio «Estándares de formación inicial y desempeño docente», en el que decanos de Educación y rectores debatieron sobre estándares propuestos por CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas), dependiente del Ministerio de Educación de Chile.

Pilar Romaguera, rectora de Universidad de Las Américas, planteó que es fundamental tener una instancia de diálogo y discusión frente a la política pública de educación actual, que está trazando límites y metas. Magdalena Vergara, de Acción Educar, explicó que se estima que el déficit de profesores para el año 2025 llegará a 32 mil profesores idóneos, según reveló el estudio de Elige Educar «Análisis y proyección de la dotación docente en Chile».

Ante esto, Jaime Veas, decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central, planteó «suspender la entrada en vigencia del requisito que considera aumentar a 525 puntos el puntaje mínimo de corte de la PSU, ya que implicaría una baja proyectada de la matrícula de estudiantes en pedagogía, sobre todo en regiones, según estudios del CRUCH y Confauce. Por esta razón, proponemos mantener los actuales 500 puntos por 5 años”.

Brechas pendientes en educación

Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, afirmó que “tenemos que continuar el ejercicio de sentarnos a conversar, y elaborar un planteamiento común sobre los estándares de formación inicial docente, la regulación de aranceles, los incentivos para estudiar pedagogía, entre otros temas».

Claudio Ruff, rector de la Universidad Bernardo O ´Higgins, también presidente de CUPa (Consejo de Universidades Privadas Acreditadas), afirmó que para que el país llegue a ser desarrollado tiene grandes brechas pendientes en educación, “entonces, discutir esta ley 20.903, que dice razón con los criterios y los estándares de desempeño, es un gran tema a debatir. Más allá de la política pública, que debemos respetar, falta una suerte de alianza o un sentido de compromiso país para solucionar los desafíos pendientes”.