ASAMBLEA DE REALCUP

17° ASAMBLEA DE LA RED DE ASOCIACIONES LATINOAMERICANAS Y CARIBEÑAS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS – REALCUP
04 AL 06 DE OCTUBRE DE 2022

USPALLATA 3160 (1437JCL), AUDITORIO DE LA CASA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

En la 17° Asamblea de REALCUP se compartieron experiencias sobre la situación de la educación superior en la región, tendencia, desafíos y limitaciones a nivel global

Durante la primera semana de octubre, REALCUP realizó su 17° Asamblea en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la presencia de representantes de toda la región latinoamericana y caribeña. Además, la asamblea convergió con el Ateneo de Rectores del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP – Argentina) en las celebraciones por sus 60 años de vida institucional.

El objetivo principal de la Asamblea fue propiciar un espacio de intercambio y debate sobre la situación de la educación superior en la región latinoamericana y caribeña, identificando los desafíos y limitaciones que enfrenta ante un contexto de sostenido avance, de la globalización, de la revolución tecnológica y de las cambiantes demandas del sector social y productivo.

La Conferencia Mundial de Educación Superior celebrada en mayo de 2022 en Barcelona ha dejado importantes reflexiones en torno a la inclusión, la equidad y la calidad de la educación superior.

Las inequidades sociales que atraviesan América Latina y el Caribe interpelan a los Estados Nacionales y a las Instituciones de Educación Superior a transformar sus marcos normativos, sus prácticas y sus concepciones para integrar cada vez a más personas en el sistema de educación superior bajo el lema “no dejar a nadie atrás” (UNESCO 2022).

?

Nuevas formas de aprendizaje y nuevas formas de acceso a la educación superior mediante el reconocimiento de competencias adquiridas en instancias de educación no formal o informal exigen repensar los trayectos formativos hacia enfoques más flexibles e inclusivos. Para abordar estos temas, REALCUP contó con la presencia de dos distinguidos académicos internacionales: la DRA. SUSANNA KARAKHANYAN y el DR. JAMIL SALMI.

Dando inicio a las actividades previstas en la agenda, el Dr. Héctor Sauret, en su rol de Presidente de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP), abrió la 17° Asamblea en un encuentro presencial sin precedentes, 12 asociaciones de instituciones de educación superior privadas de 11 países de América Latina y el Caribe. Junto al acompañamiento del Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el Secretario de Políticas Universitarias, Óscar Alpa, el Presidente del CRUP, Rodolfo De Vincenzi y el representante de CONEAU y Presidente de RUC, Francisco Piñón, inició un evento trascendental para los desafíos que deberá asumir la educación superior universitaria regional.

En su alocución, Sauret destacó la necesidad de una educación inclusiva que contemple la diversidad de nuestra Región como un valor que contribuya a la formación de profesionales con valores y flexibles para adaptarse a los cambios que demanda el entorno laboral.

?

Seguidamente, el Presidente del CRUP, saludó destacando la importancia del evento de REALCUP y enmarcando todo en la celebración por los 60 años del CRUP. En su intervención, el Lic. Piñón hizo mención especial a los ODS y la urgencia de responder a los requerimientos globales para lograr una cultura amplia. El Secretario Alpa dio la bienvenida a la jornada, resaltando el trabajo conjunto entre universidades privadas y públicas de Argentina y enfatizando la sintonía que atraviesa todo el sistema universitario, desde allí, el complemento, se trasunta en una mejor proyección regional para desarrollar redes de oferta educativa y una internacionalización del curriculum que lleve calidad a cada institución. Finalmente, en el auditorio de la Universidad Abierta Interamericana de Montes de OCA 745, el Ministro Perczyk brindó un saludo de bienvenida a Buenos Aires a todos los funcionarios presentes, a los países que integran la red, tendiendo un mensaje de hermanamiento para toda la Región. En palabras del Ministro: «hay un valor en este tipo de vínculos, que construyen una educación de mayor calidad, pero sobre todo, de cercanía cultural”. La vuelta a la presencialidad es un desafío que nos ha hecho reflexionar sobre muchas dinámicas que deben revisarse y reformularse en función de una expectativa real que tienen nuestros estudiantes en toda la América Latina y el Caribe.

?

Ingresando en la dinámica de trabajo del encuentro, cada asociación miembro realizó una presentación del estado de situación de la educación superior de iniciativa privada desde la perspectiva de su propia nación. De esta manera, cada entidad abordó temas como: autonomía institucional y entornos regulatorios; aporte de la iniciativa privada al desarrollo del sistema de educación superior; calidad y pertinencia de la oferta académica de educación superior; diversificación del financiamiento para el desarrollo de investigación, innovación y transferencia; políticas inclusivas en el acceso a las IES privadas y retos de la educación (uso de las TIC para la mejora del aprendizaje, educación superior para el bien común y el desarrollo social sostenible, entre otros). Estas presentaciones originaron un rico debate, moderado por los Dres. Mata, Ruff y De Vincenzi.

?