11 de octubre de 2022

Calidad de la educación superior: Identificación de buenas prácticas en diferentes áreas del desarrollo social para su difusión

La globalización es un proceso que ha promovido nuevas formas de comunicación y de relacionamiento, al mismo tiempo que ha favorecido nuevas oportunidades y desafíos.

La conformación de redes internacionales que contribuyen al empoderamiento de las organizaciones y al desarrollo de proyectos conjuntos; la movilidad de recursos humanos entre países; la identificación de buenas prácticas en diferentes áreas del desarrollo social para su difusión; la multiculturalidad como característica saliente del tejido social.

Son solo algunas manifestaciones que evidencian el impacto de la globalización en la sociedad. Descargar archivo

  • La revolución 4.0 potencia la instantaneidad en las comunicaciones.
  • Promueve la celeridad en la transformación del conocimiento.
  • Tensiona las maneras convencionales de desarrollar los trabajos y actividades cotidianas a través de la irrupción de nuevas tecnologías.

Estos escenarios de redes internacionales vigentes impactan en los sistemas de educación superior y en las universidades, provocando dilemas que deben ser abordados tanto por los Estados Nacionales. Así, como por las propias instituciones universitarias, para dar respuestas satisfactorias a las demandas del contexto laboral.

Las nuevas tecnologías han propiciado el desarrollo de nuevos empleos y la transformación de los preexistentes

En el ámbito de la educación superior, el sostenido crecimiento de la movilidad de estudiantes exige la configuración de marcos de titulación en cada Nación que resulten transparentes entre países y regiones.

Dichos marcos de titulación, definidos en términos de resultados de aprendizaje esperados, permiten correlacionar la propuesta formativa de la educación universitaria con las demandas del contexto laboral. Asimismo, favorecen el reconocimiento de aprendizajes previos adquiridos por estudiantes en contextos de educación no formal,.

Por su parte, las nuevas tecnologías han propiciado el desarrollo de nuevos empleos, la transformación de los preexistentes y la caducidad de empleos basados en el desarrollo de habilidades técnicas, suplidos hoy por la automatización.

Demanda de nuevos perfiles profesionales que demanda el contexto laboral

Ante este escenario, y mientras que las universidades responden con diferentes ritmos y estrategias a las demandas de nuevos perfiles profesionales que demanda el contexto laboral, emergen nuevos proveedores de educación;

  • Instituciones privadas y empresas
  • Las propias universidades, que desarrollan cursos cortos centrados en competencias acordes a demandas sociales, dando lugar al auge de las microcredenciales.

Constituye un desafío para el sistema de educación superior y para las instituciones universitarias replantearse el modelo de universidad propuesta. Por ende, para atender bajo diferentes modalidades la cada vez más evidente demanda de los estudiantes de encontrar en la educación universitaria una herramienta de movilidad social. Finalmente, el tiempo, esfuerzo y dinero que invierten en su formación debe permitirles progresar en calidad de vida e inserción laboral. Descargar archivo

Compartir