AUPPA

Panamá

Creada en enero de 2007

AUPPA – Asociación de Universidades Particulares de Panamá, miembro de REALCUP, es una institución conformada por un número plural de universidades privadas debidamente constituidas y autorizadas por las leyes de la República de Panamá. La finalidad de la entidad es representar a los miembros asociados y elevar consultas ante el Estado, la empresa privada y la sociedad civil.

Apoyo a la cultura y el fortalecimiento de nuestra identidad

La Asociación de Universidades Privadas de Panamá, AUPPA fue creada en enero de 2007 y legalizada mediante Resuelto 395-196 del 6 de julio de 2007. Tiene de Misión:

  • Convocar en su seno a todas las Universidades Privadas debidamente establecidas en la República de Panamá, fomentando la calidad y la excelencia académica, el desarrollo de proyectos de investigación científica, humanística, tecnológica y de actividades de extensión en apoyo a la cultura y el fortalecimiento de nuestra identidad, dentro de un marco de respeto a la autonomía y naturaleza de cada entidad miembro.
  • Facilitar el intercambio de información en el nivel superior, mediante la creación de redes de comunicación efectiva con la preparación de profesionales de las diversas disciplinas, valorizando los títulos y grados de nuestras instituciones, tanto en el ámbito nacional como internacional, propiciando así, un alto grado de competitividad de nuestros egresados en el mercado globalizado.

Y de Visión

  • Impulsar una nueva cultura educativa en el país que favorezca la formación de profesionales en el nivel superior, altamente competitivos y capacidades en todas las ramas del saber, de manera que puedan responder a las necesidades reales y las ofertas variadas de una nación en continuo crecimiento.

Facilitar el desarrollo de proyectos de investigación

Y sus objetivos son:

  • Representar a todas las universidades asociadas a esta entidad ante el Estado.
  • Establecer las metas de la enseñanza de la educación privada en el nivel superior y, además, planear y ejecutar los programas en coordinación con el Ministerio de Educación y las instituciones estatales encargadas de la revisión, aprobación y supervisión de estos.
  • Facilitar el desarrollo de proyectos de investigación y capacitación de nuestro estudiantado por medio de la actualización del personal docente en las últimas tendencias pedagógicas y tecnológicas.
  • Emitir opinión ante los organismos estatales en casos previstos en las normas legales que reglamentan la educación superior privada, cuando se trate de un caso que afecte a un miembro en particular o en conjunto.
  • Fomentar la colaboración y el intercambio entre entidades miembros de la asociación para lograr los fines y objetivos propios del colectivo o de una universidad en particular.
  • Promover sistemas de acreditación de las carreras de las universidades privadas.
  • Garantizar la representatividad de las universidades privadas antes los organismos, nacionales e internacionales, encargados de la evaluación y acreditación de la educación superior.
  • Concienciar a la comunidad sobre el papel de las universidades privadas.
  • Incentivar a los organismos estatales a impulsar la educación privada en el nivel superior, en conformidad con el artículo No.92 de la Constitución Política de la República de Panamá y el artículo No.36 de la Ley 52 del 26 de junio de 2015.
Compartir