11 de octubre de 2022

Educación superior: Revisión integral de programas académicos y del desarrollo institucional

Hay diferentes mecanismos de evaluación, donde las instituciones universitarias se comprometen a realizar una revisión integral de programas académicos y del desarrollo institucional. Descargar archivos

Cabe resaltar, que el aseguramiento de la calidad se incorporó como política pública en varios países a partir de la década de 1980 y a lo largo de 1990. Por ende, las prácticas impactan en las universidades generando mecanismos de aseguramiento de la calidad, la cual permitirá preservar la identidad y diversidad de los proyectos.

La globalización es un proceso que ha promovido nuevas formas de comunicación y de relacionamiento, al mismo tiempo que ha favorecido nuevas oportunidades y desafíos.

La conformación de redes internacionales que contribuyen al empoderamiento de las organizaciones y al desarrollo de proyectos conjuntos; la movilidad de recursos humanos entre países; la identificación de buenas prácticas en diferentes áreas del desarrollo social para su difusión; la multiculturalidad como característica saliente del tejido social, son solo algunas manifestaciones que evidencian el impacto de la globalización en la sociedad.

Estos escenarios vigentes impactan en los sistemas de educación superior y en las universidades, provocando dilemas que deben ser abordados tanto por los Estados Nacionales como por las propias instituciones universitarias, para dar respuestas satisfactorias a las demandas del contexto laboral.

Mecanismos internos del aseguramiento de la calidad

El trabajo consta en dos partes:

  • Constituye un marco teórico que forma parte de una investigación publicada en el libro De Vincenzi, A. (2018), Cambios en el mejoramiento de la calidad de las instituciones universitarias. Un estudio de casos de universidades privadas argentinas, Buenos Aires, Prometeo.
  • Luego, se remite a la guía buenas prácticas en aseguramiento de la calidad a cargo de agencias elaboradas por la Red The International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE).Es por eso, que esta guía resulta ser un marco de referencia para las agencias en forma de una autoevaluación de su desempeño y también para las instituciones en las prácticas de evaluación externa.

Abstract:

There are different evaluation mechanisms, where university institutions undertake to carry out a comprehensive review of academic programs and institutional development through a methodology.

It should be noted that quality assurance was incorporated as a public policy in several countries beginning in the 1980s and throughout the 1990s.

Therefore, the practices have an impact on the universities, generating internal quality assurance mechanisms that will allow the identity and diversity of institutional projects to be preserved.

Internal quality assurance mechanisms

The job consists of two parts:

  1. It constitutes a theoretical framework that is part of a research published in the book De Vincenzi, A. (2018), Changes in the improvement of the quality of university institutions. A case study of Argentine private universities, Buenos Aires, Prometeo.
  2. It refers to the guide on good practices in quality assurance by Agencies, prepared by the INQAAHE Network.This guide turns out to be a frame of reference to be considered by the agencies for the self-assessment of their performance; as well as for institutions in external evaluation practices. Download
Compartir