23 de julio de 2018

El pasado 15 de junio se llevó a cabo la III Conferencia Regional de Educación Superior – CRES que tuvo lugar en Córdoba, Argentina.

Las Conferencias Regionales de Educación Superior (CRES) han sido convocadas por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe – UNESCO-IESALC, con una periodicidad aproximada de diez años. La primera Conferencia fue en La Habana, Cuba, en 1996. La segunda se efectuó en Cartagena de Indias, en 2008.

Descargar el libro Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Córdoba, 2018. Resúmenes ejecutivos

El 15 de junio de 2016 se suscribió el Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de Argentina, lo que permitió la celebración de la Tercera Conferencia Regional del 11 al 14 de junio de 2018 en el marco del centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

Investigación e innovación para el desarrollo humano

Los objetivos de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) reflejaron un constante proceso de estudio y reflexión sobre la educación superior de América Latina y el Caribe. Así, la Conferencia de Córdoba tuvo como propósitos (a) contribuir con la consolidación de los sistemas de educación superior en la región y generar espacios de investigación e innovación para el desarrollo humano, la convivencia democrática y la ciudadanía, sobre principios de tolerancia, solidaridad y compromiso social.

De ella se derivan la Declaración de la CRES 2018 como un instrumento orientador de los lineamientos estratégicos del sector y el Plan de Acción, con su respectiva la hoja de ruta. En este contexto se aprovechó en realizar el V Encuentro de REALCUP 2018. El mismo, que contó con la presencia de la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela; el rector de la Universidad Católica de Córdoba (UCCOR), Alfonso Gómez; y miembros de diversos países latinoamericanos. Descargar el libro Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Córdoba, 2018

Compartir