CUP

Chile

La Corporación de Universidades Privadas (CUP) es miembro de REALCUP y agrupa a diversas universidades privadas chilenas que, desde distintas perspectivas, desarrollan proyectos educacionales. Nuestro fin último es el logro del bien común y desarrollo integral de nuestro país.

Para ello, somos promotores de acuerdos y consensos, los que se construyen desde la base de la generosidad y diversidad.

Sus objetivos son propender al fomento, desarrollo y perfeccionamiento de las actividades de educación superior que imparten las Universidades Privadas, estrechar los vínculos de unión entre sus miembros y mantener relaciones con instituciones análogas de otras naciones. Dentro de este contexto, la Corporación puede realizar las iniciativas que acuerden sus miembros, tales como:

  • Aunar criterios en la toma de decisiones que afecten a sus componentes y formular peticiones a las autoridades públicas, ejecutivas, legislativas y jurisdiccionales, en nombre y representación de las universidades miembros.
  • Establecer esferas de acción común o complementaria, tales como bancos de datos computacionales, bibliotecas, campos de deportes y de esparcimiento u otros semejantes.
  • Llevar a efecto estudios o investigaciones en aspectos de interés común y emprender actividades docentes, de extensión y/o de investigación.
  • Adoptar estrategias comunicacionales, armónicas y/o conjuntas.
  • Velar por la defensa y por el prestigio de la educación superior universitaria de carácter privado, pudiendo adoptar aquellas decisiones que fueren necesarias para alcanzar una efectiva excelencia en el ejercicio de las actividades académicas, así como por su reconocimiento en todos los niveles del desenvolvimiento nacional.
  • Procurar una plena libertad de enseñanza y autonomía de las universidades privadas en conformidad con las disposiciones legales respectivas, y
  • Establecer, operar y mantener los servicios de interés común que requieran y determinen sus asociados para el cumplimiento de los fines de la Corporación.
Compartir