Logo de REALCUP

20º ASAMBLEA DE REALCUP 2023

TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA EN LA ERA DIGITAL

Panamá, 06 al 08 de septiembre

La 20º Asamblea de REALCUP propuso construir un espacio dialógico, analítico y propositivo en torno a la dirección estratégica que debe adoptar la universidad para adecuar su organización, su modelo educativo y su enfoque pedagógico, para dar respuesta a las oportunidades y desafíos que habilitan las transformaciones sociales en la era digital.

REALCUP 2023

COMPARTIR VISIONES

Siendo una de las funciones prioritarias de REALCUP, contribuir a la integración de la educación superior de los países de América Latina y el Caribe, poniendo de relieve el aporte sustantivo de la iniciativa privada para impulsar su desarrollo, a lo largo de la primera jornada se sucedieron las exposiciones de los representantes de cada asociación, bajo la premisa de compartir las visiones de sus países en relación con: la estructura y gobernanza institucional; la infraestructura tecnológica y el acceso digital de estudiantes; la formación y desarrollo del personal docente; las modalidades digitales de acceso a la educación superior; la innovación y la relevancia social de los planes de estudio; las competencias profesionales requeridas para la empleabilidad y la equidad, inclusión y calidad en la Educación Superior.

Con la presencia de importantes representantes de Educación del país anfitrión, encabezados por la Ministra Maruja Gorday de Villalobos, transcurrió el acto de apertura en el que se valoró este tipo de eventos que nuclean las voces de diferentes países de la región, reunidos para debatir el presente y el futuro de la educación superior como ámbito para generar políticas superadoras.

REALCUP 2023
REALCUP 2023

PREGUNTAS Y REFLEXIONES

El público tuvo activa participación a través de las preguntas y reflexiones. El intercambio posibilitó arribar a algunas conclusiones que cada Asociación seguirá desarrollando.

Esta dinámica se sostuvo a lo largo de las tres jornadas. Resiliencia, innovación, digitalización, asociatividad, flexibilidad, aseguramiento de la calidad, pertinencia de las IES y programas educativos, empleabilidad y aprendizaje a lo largo de la vida, fueron solo algunos de los conceptos que se debatieron en la agenda de la 20° Asamblea, que tuvo en la segunda y tercera jornada, la presencia de prestigiosos expertos que compartieron sus experiencias, dando a conocer las últimas tendencias y tecnologías en la educación superior.

Angélica Natera

La Dra. Angélica Natera, invitó a reflexionar y discutir acerca de las competencias que hoy deben desarrollar las IES para innovar, integrarse en redes y gestionar oportunidades en el mercado laboral. Su conferencia versó sobre La Inteligencia Artificial Generativa, el empoderamiento del estudiante, el apoyo al docente, el ahorro en recursos y el favorecimiento a una educación más inclusiva y equitativa.

JOSÉ ESCAMILLA

Por su lado, el Dr. José Escamilla, desarrolló la transformación digital de la universidad y su innovación educativa. La educación digital para incrementar el acceso y la flexibilidad, mejorar la enseñanza y el aprendizaje y la evaluación, incrementar eficiencias administrativas y operativas, entender a los estudiantes, son algunas de las incumbencias. En definitiva, la inteligencia artificial puede transformar la educación.

REALCUP 2023
REALCUP 2023

PILARES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Las mesas de diálogos, con especialistas destacados en los diversos ámbitos de actuación de la universidad, sumaron espacios de intercambio y debate sobre la situación de la educación superior en la región latinoamericana y caribeña, con el fin de identificar los desafíos y limitaciones que enfrenta ante un contexto de sostenido avance, de la globalización, de la revolución tecnológica, de la transformación del mundo del trabajo y de las cambiantes demandas del sector social y productivo.

Algunos pilares de la innovación educativa que aparecieron en los debates fueron el cambio, la resolución de problemas, la integridad del proceso de innovación, la centralidad de la transformación digital, el protagonismo de los estudiantes y la importancia de las interacciones sociales en la enseñanza y el aprendizaje.

REALCUP 2023
REALCUP 2023

RECONOCIMIENTOS

Entre las actividades institucionales, se entregaron reconocimientos a nuevas asociaciones de REALCUP y, además, se firmaron convenios de cooperación internacional con RECLA y ODUCAL.

Con esta 20° Asamblea, REALCUP instauró un espacio de reflexión y diálogo cuyo éxito quedó expuesto en la masiva participación, en la riqueza de los debates, charlas, espacios de intercambios y la interacción lograda por los asistentes.

Y se presentaron los proyectos: ENLAZAR

Plataforma digital para vincular a todas las Instituciones de Educación Superior que evidencien afinidad académica en la selección de nuevos proyectos de internacionalización.

MAPEO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Situación de la educación superior en América Latina y el Caribe