23 de marzo de 2023

Articulación entre gobiernos y actores de la educación superior

Inició la reunión preparatoria de la CRES+5, con la presencia de Lucia Teixeira (presidente de SEMESP), Fabio Reis (Director de Innovación de SEMESP), y Andrea Hassen (Asistente Técnica) en representación de REALCUP. El encuentro tiene como finalidad, evaluar los progresos logrados en la implementación de la Declaración CRES 2018 y el Plan de Acción 2018-2028, tanto a nivel nacional como regional. Asimismo, se busca reconfigurar escenarios y acciones para un abordaje efectivo, repensando y fortaleciendo los mecanismos de necesaria articulación entre gobiernos y actores de la educación superior.

El objetivo de esta reunión preparatoria es de aprobar la agenda de la CRES+5, incluyendo los ejes temáticos y las preguntas a formular, así como una metodología que garantice la participación de todos los actores de la región en su configuración progresiva, en particular en los informes de seguimiento que deberían contribuir a analizar los avances realizados en relación con el Plan de Acción 2018-2028.

En junio de 2018, se llevó a cabo la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) en Córdoba, Argentina. Como resultado de este evento, se elaboró un plan de acción con el compromiso de revisar los avances ejecutados cinco años después. Ahora, después de haber transcurrido esos cinco años, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional, el Ministerio de Educación de Argentina y ENLACES convocan a una primera reunión para contribuir a preparar la CRES+5.

Este encuentro se llevará a cabo los días 25 y 26 de octubre de 2023 (aún pendiente de confirmación), tiene como objetivo fomentar el diálogo y la interlocución entre los actores de la educación superior regional. Además, busca promover una participación activa en la agenda de la CRES+5 y en sus dinámicas organizativas, así como reflexionar colectivamente sobre las conclusiones surgidas de la III Conferencia Mundial en Educación Superior (Barcelona, 2022), con el fin de reconfigurar el Plan de Acción CRES 2018-2028 en nuevos términos, especialmente a la luz de los impactos de la pandemia COVID-19 en la educación superior.

Los participantes a esta reunión preparatoria son:

• Redes de universidades de la región (2 representantes por red)
• Representantes gubernamentales (2 por país)
• Consejos nacionales de rectores (1 por consejo)
• Agencias de aseguramiento de la calidad (1 por agencia)
• Sindicatos de personal docente y no docentes (1 por sindicato)
• Organizaciones de estudiantes (1 por organización)
• Organismos regionales e internacionales (OEI, SEGIB, CELAC, FLACSO, CLACSO, entre otros, como observadores)

En la reunión preparatoria realizada en Córdoba, Argentina, podrían añadirse, eventualmente, otras temáticas como resultado de los debates allí celebrados.

Compartir