12 de enero de 2023

Los resultados de la investigación académica, fue elaborada en la Universidad Bernardo O’Higgins y presentada por su rector, Dr. Claudio Ruff, muestra el impacto de las políticas de financiamiento en la cobertura, asistencia, empleabilidad y en los ingresos de los estudiantes del sistema terciario de educación entre otros indicadores importantes a tomar en cuenta.

Efectos que han tenido las políticas de financiamiento mixto del sistema terciario chileno

La educación superior en el país de Chile ha tenido cambios exponenciales en el incremento de su cobertura, múltiples discusiones referentes al aseguramiento de la calidad de la educación y las formas de financiamiento que posibiliten un progreso social basado en los valores de la equidad e igualdad.

Ese fue precisamente uno de los temas principales del seminario virtual organizado por la Corporación de Universidades Privadas (CUP), en donde se dio a conocer el estudio “La Gratuidad como nueva variable de las políticas de financiamiento mixto en la educación superior chilena y su impacto en la trayectoria estudiantil y la movilidad social”, elaborado por un equipo de la Universidad Bernardo O´Higgins, liderado por el rector, Claudio Ruff, también secretario general de la CUP.

Existe una caída de la matrícula de pregrado

Lo más relevante del estudio académico es que el sistema de financiamiento en Chile, con la inclusión de la gratuidad, mantiene las tendencias de mejora en las tasas de cobertura a la educación superior en los deciles más vulnerables, al tiempo que se evidencia que el 65% de los estudiantes de los quintiles 1 y 2 logra movilidad social hacia los quintiles 3, 4 y 5.

Además, la matrícula de estudiantes con gratuidad alcanza el 32.7% de la matrícula total de pregrado y el 61.7% de las instituciones adscritas al beneficio, y el financiamiento que reciben estas instituciones es de aproximadamente 2 millones de pesos por estudiante. Finalmente, el crecimiento de ingresos de las universidades con gratuidad se mantuvo relativamente estable en el período 2016-2019, con una caída en el 2020 que pudo ser generada por el efecto de la pandemia. Sin embargo, en este mismo período existe una caída de la matrícula de pregrado.

Ingresos y Empleabilidad en Chile

El estudio también determinó que las personas con estudios de educación terciaria perciben retribuciones más elevadas que aquellas solo con estudios secundarios. En el caso de Chile, los estudiantes con educación terciaria reciben un 141% más de ingresos que los de educación secundaria completa.

Esta característica prueba que los titulados de la educación terciaria logran con una probabilidad muy alta movilidad social, además, la tasa de empleo con educación terciaria alcanza un 84 %. “En síntesis, el sistema de financiamiento chileno, con la inclusión de la Gratuidad, mantiene las tendencias de mejora en las tasas de asistencia a la educación superior en los deciles más vulnerables.

Finalmente, se debe destacar que Chile está en la vanguardia del continente, e inclusive de los países del mundo desarrollado, en la asistencia a la educación superior con respecto a pregrado, pero se debe poner atención de las tasas de posgrado como fuente de riqueza de educación a lo largo de las trayectorias de vida”, destaca el rector Claudio Ruff, responsable del estudio.

Compartir