09 de noviembre de 2022

Internacionalización de la educación superiorInternacionalización de la educación superior

El pasado jueves 27 de octubre, nuestra Asistente Técnica «de la REALCUP», la Licenciada Andrea Hassen, fue invitada como conferencista internacional por el Sistema para la internacionalización de la Educación Superior Centroamericana, SIESCA, del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

La cual tiene como objetivos estratégicos: «Contribuir a la integración y el fortalecimiento de la Educación Superior en la Región Centroamericana, fortaleciendo el desarrollo institucional de las Universidades Públicas de Centroamérica en el marco de la Autonomía Universitaria. Promoviendo la internacionalización de las universidades e impulsando cambios e innovaciones académicas acordes con las necesidades de los países de la región frente a los desafíos del siglo XXI».

Desafíos de la internacionalización de la educación

Su presidente, Maynor Barrientos Amador, invitó a la Lic. Hassen a exponer sobre la realidad de la internacionalización de la educación superior en el mundo y nuestras regiones, sobre todo a partir de los efectos del COVID-19 y de los procesos de integración de los países en América Latina y Europa.

Esta intervención tuvo lugar de manera virtual, mientras el Consejo sesionaba en El Salvador, de forma presencial. La presentación versó sobre los nuevos desafíos de la internacionalización como función transversal de la educación superior universitaria a partir del punto de inflexión que provocó la pandemia.

Egresados universitarios en el mercado laboral

Asimismo, abordó ejes necesarios para la transformación de las universidades como instituciones intermediarias entre la formación académica y la injerencia de sus graduados en el mercado laboral, preparándolos en valores y con mirada global.

El CSUCA cuenta con 24 universidades públicas de Centroamérica, las cuales estuvieron representadas el pasado jueves por sus rectores y autoridades de diversas áreas de gestión, junto a funcionarios de los gobiernos nacionales de los países miembros.

Compartir