21 de octubre de 2022

Instituciones de educación superior orientadas al compromiso social

Más de 675 académicos de 23 países participaron de la Conferencia Magistral de la Cátedra SINAES Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad 2022. El ponente fue el Dr. Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO – IESALC).

La conferencia del Dr. Francesc Pedró se tituló “La educación superior ante la crisis económica, social y educativa en el contexto actual”. La conferencia se celebró en el Gran Teatro del Liceo de Madrid, España, con el objetivo de debatir cómo las universidades pueden promover instituciones de educación superior orientadas al compromiso social, la responsabilidad ética y el desarrollo sostenible”.

Ciudadanos globales preparados para afrontar retos complejos

El Dr. Francesc Pedró instó a repensar las universidades, buscando ciudadanos globales preparados para afrontar retos complejos, conocimiento y ciencia abierta a través de la transdisciplinariedad y promoviendo instituciones de educación superior orientadas al compromiso social, la responsabilidad ética y el desarrollo sostenible.

Tres consecuencias de la pandemia: aprendizajes no realizados, estudiantes que no volvieron a las aulas y mayores inequidades.

Además, el mensaje inaugural estuvo a cargo de la directora ejecutiva, M.Sc. Laura Ramírez Saborío, quien destacó que SINAES ha organizado durante 14 años, de manera ininterrumpida, la Conferencia Magistral de la Cátedra SINAES. El mensaje de la M.Sc. Ramírez se complementó con un video en el que se simplifican los principales logros de la agencia oficial costarricense en el último año.

Mejora continua de la calidad educativa

El Dr. Pedró mencionó tres consecuencias de la pandemia: aprendizajes no ejecutados, estudiantes que no volvieron a las aulas y mayores inequidades. Para el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO – IESALC), los rankings internacionales pueden constituir un espejismo.

El Dr. Pedró afirmó que es necesario apoyar a las agencias de acreditación, puso como ejemplo al SINAES que promueve la mejora continua de la calidad educativa.

Educación superior de calidad

El experto dijo para mejorar la Educación Superior que es imprescindible pasar de la exclusión a la concepción de la educación superior de calidad como un derecho humano, también hay dejar la disciplinariedad y fomentar la transdisciplinariedad. El mensaje de clausura estuvo a cargo del presidente del Consejo Nacional de Acreditación, M.Sc. Francisco Sancho Mora quien agradeció a los académicos de Hispanoamérica por su apoyo a las actividades académicas que ejecuta el SINAES.

A la Décima Cuarta Conferencia Magistral de la Cátedra SINAES se conectaron académicos y académicas de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, India, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, y Venezuela.

Compartir