07 de septiembre de 2018

Latinoamérica vive un “boom universitario”

El presidente de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP), Héctor Sauret, explicó durante un foro celebrado en Panamá que los presupuestos públicos son insuficientes para atender la creciente demanda de educación superior.

Latinoamérica vive un “boom universitario” sin precedentes, pero los Estados no van a ser capaces de cubrir toda la demanda y eso está provocando un gran crecimiento de las universidades privadas, que enfrentan retos como los precios y la retención de los alumnos, un representante del sector.

La universidad privada ha evolucionado mucho en los últimos años en Latinoamérica

Sauret afirmó que la universidad privada ha evolucionado mucho en los últimos años en Latinoamérica, “se ha comprometido con la calidad”, se ha internacionalizado y ha apostado por las carreras de doble licenciatura y por el desarrollo tecnológico.

“Los Estados intentan atender el crecimiento de las demandas de nuestros pueblos con sus recursos presupuestarios, que nacen de los impuestos que pagamos los contribuyentes. El problema es que la tasa de presión fiscal en Latinoamérica es muy alta y es probable que no pueda incrementarse más de lo que ha hecho en los últimos años”, indicó.

Asumimos, aseguró, que el 60 por ciento de los universitarios latinoamericanos cursan sus licenciaturas en centros privados y ese porcentaje va a seguir subiendo. El Dr. Héctor Sauret presidió en la capital panameña el VI Encuentro de la red REALCUP, que aglutina a las asociaciones de universidades privadas de una veintena de países y que fue fundada en 2016 en Argentina.

El docente reconoció, sin embargo, que aún hay muchos desafíos pendientes como la retención de los alumnos, la movilidad estudiantil, las homologaciones internacionales y el precio de las matrículas, entre otros. “Cuando los aranceles universitarios son muy altos, lo que se produce es una segregación en sus estudiantes en función de sus ingresos, pero las demandas populares amplias van a reclamar aranceles promedios compatibles con los salarios generales y ahí es donde creo que tenemos que desarrollar más sensibilidad social”, admitió.

Compartir