08 de junio de 2020

Educación Superior: REALCUP auspicia el Foro Internacional de Firmas Jurídicas Especializadas en Derecho Educativo.

La crisis sanitaria causada por el COVID-19 va a ir sucedida de escenarios críticos en otros muchos sectores. Por ejemplo, la previsible crisis económica ha atraído la atención de los medios, llegando a motivar reformas en nuestro procedimiento concursal para evitar el previsible colapso de Juzgados y Tribunales.

Los retos pendientes para el sector educativo

Pero la economía no es el único sector relevante que va a verse lastrado por las consecuencias de esta alarma sanitaria. El sector educativo va a ser uno de los más perjudicados, y conviene tomar medidas para minimizar el impacto de la crisis sobre la enseñanza.

Para estudiar el nuevo marco legal de los sistemas educativos iberoamericanos, el próximo 18 de junio se celebrará el Foro Internacional de Firmas Jurídicas Especializadas en Derecho Educativo COVID-19: Los retos pendientes para el sector educativo. El COVID-19 ha supuesto un duro golpe para el sector educativo. Lo cual se agrava en un escenario de incertidumbre, donde no está claro el mejor modo de abordar la situación.

La propia UNESCO ha advertido sobre el riesgo del incremento del abandono escolar a consecuencia del cierre de los centros educativos. Por tanto, va a ser necesario establecer sistemas de compensación que consigan minimizar el impacto de la crisis sanitaria. Un ejemplo de estos sistemas es el plan PROA español, que tiene su reflejo en otros sistemas educativos iberoamericanos.

Sistemas educativos iberoamericanos

En consecuencia, los sistemas educativos iberoamericanos se enfrentan a importantes retos agravados por la dificultad que para algunas familias puede suponer el acceso a Internet o a los dispositivos necesarios para asistir a clase. Además, debemos recordar que la formación online o a distancia ha demostrado ser menos efectiva para los alumnos rezagados.

La OEI calcula que si la formación a distancia y online no consigue sustituir la efectividad de la docencia en las aulas, el impacto de esta crisis sanitaria sobre los salarios de los estudiantes puede alcanzar el 1 % cuando estos tengan entre 30 y 40 años. Con un 60 % de la población escolar mundial afectado, el nuevo marco legal de los sistemas educativos iberoamericanos debe responder a todas estas cuestiones tratando de no dejar a nadie atrás.

Por eso, los escenarios como el Foro COVID-19 – Nuevo Marco Legal de los Sistemas Educativos Iberoamericanos se presentan como espacios de trabajo privilegiados, donde estudiar las mejores estrategias para afrontar los retos que nos quedan por delante. El foro se celebrará el próximo 18 de junio a las 3:30 PM hora de Perú (22.30 hora peninsular). Organizan:

Lescano, Lescano & Asociados (Perú).
Muñoz Abogados (España)
Covac Sociedade de Advogados (Brasil).
GLAE (Guatemala).
Marcelo Jáuregui & Asociados (Argentina)

Compartir