21 de septiembre de 2019

REALCUP: El eje central del encuentro ha sido la educación transfronteriza

El VIII encuentro de REALCUP contó con la presencia del Director Regional del Tecnológico Nacional de México, Dr. Enrique Fernández, que participó en representación de la Secretaría de Educación Superior de México; el Coordinador de Programas de IESALC/UNESC, Magíster José Antonio Quinteiro Goris, rectores de universidades privadas de México y presidentes de las asociaciones de universidades privadas de Argentina (CRUP); Bolivia (ANUP); Brasil (SEMESP); Chile (CUP); Colombia (ACIUP); Panamá (AUPPA); Paraguay (APUP); Perú (FIPES); República Dominicana (ADRU y AURED); Nicaragua (COSUP) y una asociación Caribeña (ARCA).

Oportunidades, desafíos y amenazas y tendencias sobre reconocimiento de estudios y títulos en la región y el mundo.

El acto inaugural se realizó el primer día de sesiones por la mañana. Emilio Baños Ardavín les dio la bienvenida a los participantes en su rol de Presidente de FIMPES. A continuación, el Dr. Enrique Fernández, representante del Estado Mexicano, hizo uso de la palabra para expresar sus apreciaciones sobre la REALCUP y la actualidad de su país en lo que refiere a la Educación Superior. Héctor Sauret, en la continuidad del acto de apertura, en su carácter de presidente de la Red se dirigió a sus colegas.

Posteriormente, se efectuó la primera exposición del encuentro. José Antonio Quinteiro disertó sobre «Reconocimiento de estudios y títulos en América Latina: desafíos y oportunidades».

Además, el Director de Programas de IESAL – UNESCO dejó sus apreciaciones sobre la REALCUP y los desafíos futuros. La ponencia sobre «La educación superior universitaria transfronteriza: oportunidades y amenazas. Experiencias identificadas en la región en el contexto de las políticas públicas nacionales e internacionales», estuvo a cargo del Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, y miembro del Consejo Directivo de FIMPES, México.

Al finalizar la primera jornada de trabajo, la Secretaria Académica de la REALCUP, Dra. Ariana De Vincenzi, realizó un balance de lo expuesto y debatido durante el día. Durante la segunda jornada continuaron las exposiciones. En primer lugar, el Ing. Rodrigo Guerra Botello, Secretario General de FIMPES (México), disertó sobre «El problema de la corrupción en la educación superior: ¿Cómo crear confianza y transparencia entre instituciones y sistemas de educación superior? El lugar de la rendición de cuentas ante el Estado y la experiencia de los mecanismos de cooperación o benchmarking como forma para validar modelos de gestión».

La exposición final de la ronda de ponencias estuvo a cargo del Dr. Claudio Ruff, Rector de la Universidad Bernardo O’Higgins y Presidente de la Corporación de las Universidades Privadas de Chile. La misma se tituló «La internacionalización de la Educación Superior y los acuerdos regionales de reconocimiento de estudios y titulaciones promovidos por UNESCO: impacto en la calidad en los resultados de aprendizaje y equidad educativa».

A modo de conclusión, el presidente de la REALCUP expresó sus pareceres sobre este encuentro y su importancia.

Compartir