10 de abril de 2019

La presidencia de REALCUP ha publicado la invitación formal para sus asociados a participar del VII Encuentro de la red. El mismo se realizará los días 25 y 26 de abril en la ciudad de San Pablo – Brasil, en sede de SEMESP (Rúa Cipriano Barata, 4321 Iparanga). El programa del Encuentro está constituido de la siguiente manera:

JUEVES 25 DE ABRIL

9 a 13 hs.

I. Apertura del VII Encuentro REALCUP. Presidente REALCUP, Héctor Sauret, Presidente de SEMESP, Hermes Ferreira Figueiredo y autoridades educativas representativas del Estado de San Pablo.

II. Presentaciones de los titulares de las Asociaciones miembros:
“Análisis del contexto político institucional de América latina y el Caribe en el marco de la elección de nuevos gobiernos y las renovaciones gubernamentales previstas para el corriente año” Para el análisis de esta temática propuesta se recomienda la lectura del artículo publicado por el analista político Rosendo Fraga en el diario Clarín de Argentina.

13 a 14 hs. Almuerzo

14 a 18 hs.

I. Análisis de la agenda aprobada en el VI encuentro de REALCUP en Panamá:

1. Diversificaciones institucionales y aseguramiento de la calidad en educación superior.

2. Condiciones fiscales para el desarrollo de las Instituciones universitarias privadas.

3. Experiencias calificadas para favorecer la alfabetización tecnológica de las universidades.

18 a 19:30 hs.

I. Reunión de la Comisión Directiva de la REALCUP:

A esta reunión están convocados sólo los presidentes de las Asociaciones que integran la REALCUP como miembros plenos. La reunión tendrá como temario:

· Propuesta de Estatuto: definición de la personería jurídica internacional de REALCUP. Construcción de acuerdos para su resolución en el marco del VIII encuentro de REALCUP.

· Rendición de cuentas de la gestión desarrollada entre el VI Encuentro de Panamá y VII de San Pablo.

· Definición de la cuota presupuestaria 2019.

21 hs. Cena de camaradería

VIERNES 26 DE ABRIL

9 a 13 hs.

I. Continúa el tratamiento de la agenda aprobada en el VI encuentro de REALCUP en Panamá:

4. Análisis comparado de la problemática de la deserción temprana en las instituciones universitarias.

5. Mecanismos para el reconocimiento de problemas de investigaciones comunes a los diferentes países de la región. Redes para la cooperación científica e intercambio de lecciones aprendidas en las gestiones de la investigación y el relevamiento de fuentes de financiamiento internacional (posgrados interinstitucionales, acreditaciones ARCUSUR, proyecto de investigación hidrovia Paraná, Paraguay, entre otros).

6. Análisis de la declaración de la CRES 2018. Experiencias de la CRES residual de Córdoba, diciembre 2018, y conclusiones de la IX Reunión de Redes y Consejos de rectores (Lima- Perú).

13 a 14 hs. Almuerzo

14 a 18 hs.

I. Construcción de la agenda para la reunión del VIII encuentro en México a realizar en septiembre del corriente año en sede FIMPES.

II. Presentación de la nueva página web de REALCUP.

III. Conclusiones. Lectura y firma del acta del VII encuentro de la REALCUP.

Compartir