30 de abril de 2017

Con la presencia de Janes Knight, Susanna Karakhanyan y María José Lemaitre y Rectores de instituciones universitarias privadas

REALCUP fue creada en el año 2016 en el marco del Ateneo de Rectores Universidades Privadas realizado en Buenos Aires en abril de 2016. Asimismo, el primer presidente de la Red es el Dr. Héctor Sauret. En dicho encuentro se debatió acerca de la“internacionalización de la educación superior y su impacto en el aseguramiento de la calidad educativa”.
  • Argentina: Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP)
  • Chile: Corporación de Universidades Privadas de Chile (CUP)
  • Perú: Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES)
  • Paraguay: Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP)
  • Colombia: Asociación Colombiana de Universidades Privadas (ACIUP)
  • Brasil: Sindicato Das Entidades Mantenedoras de Establecimientos de Ensino do Estado de São Paulo (SEMESP).

Vale destacar como antecedente de la creación de la REALCUP, el 7mo Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, celebrado en Guadalajara, México, el 23 de septiembre del 2015.

El 6 de octubre de 2016, los integrantes de la REALCUP se reunieron en Paraguay con el objeto de generar un debate que derive en una agenda propositiva del sector universitario privado. En dicho contexto se consensuaron los siguientes principios ordenadores y se asumieron los desafíos que seguidamente se enumeran.

Con múltiples desafíos vinculados: a los cambios en la educación superior, vinculados a la articulación entre la formación académica y las demandas laborales. Así como, a las garantías de una educación sustentada en mecanismos de aseguramiento de la calidad que contribuyan a igualar oportunidades de aprendizaje y a favorecer la movilidad académica.

Como también, al compromiso con las reformas que promuevan el desarrollo de una cultura democrática y la equipación de las sociedades con el conocimiento. Se formalizó la REALCUP en el contexto del:

III ENCUENTRO DE LA RED LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE UNIVERSIDADES PRIVADAS, realizado en Lima el pasado mes de abril.

En el marco de este encuentro se conformó la estructura de gobierno y gestión de la REALCUP integrada por una presidencia y una secretaria ejecutiva, cuya radicación se alternará entre los diferentes países miembro.

En una primera etapa organizativa, y en vísperas a la realización de la CRES 2018, a celebrarse en Córdoba, Argentina, se acordó radicar la presidencia en Argentina, en tanto que la secretaría ejecutiva, se radicó en Perú. El presidente actual de REALCUP y el secretario ejecutivo serán secundados en esta etapa de organización y desarrollo de la Red por tres vicepresidencias a cargo de:

  • Jaime Vatter (Chile)
  • Kitty Gaona (Paraguay)
  • Andrés Núñez Álvarez (Colombia).

Finalmente, se destaca la participación de la REALCUP en el encuentro convocado por el IESALC en Brasil. Con todas las redes de universidades en vistas a la preparación de la Conferencia Regional de Educación Superior. Para mayor información sobre las actividades de la Red dirigirse a de@crup.org.ar y gerenciageneral@fipes.pe

Compartir