21 de octubre de 2020

Instituciones de educación universitaria

Francesc PedróDirector de IESALC / UNESCO, y Román Martínez, Vicerrector del TEC de Monterrey, disertaron sobre educación universitaria y cultura digital: transformaciones educativas y nuevos modelos formativos.

Desde que comenzó el confinamiento a raíz de la pandemia por COVID-19, se han llevado a cabo webinars. Asimismo, se han publicado artículos que documentan las experiencias atravesadas en las instituciones de educación universitaria.

Algunas instituciones con experiencia previa en la modalidad virtual pudieron responder con mayor celeridad y eficiencia a esta situación imprevista. En cambio, otras tuvieron que recurrir a diferentes herramientas tecnológicas para sostener la continuidad formativa.

Sin desconocer las inequidades y limitaciones que dejó en evidencia esta emergencia sanitaria, desde la REALCUP deseamos generar un espacio dialógico para poner el foco en las oportunidades.

Modelos educativos híbridos

Así como desafíos que enfrentan las instituciones universitarias con relación al desarrollo de nuevos modelos educativos más ajustados a una cultura digital. La tradición universitaria es interpelada a la luz de los avances de las tecnologías digitales al servicio del aprendizaje y el conocimiento. En efecto, los modelos educativos híbridos ponen en evidencia una mejora en las experiencias educativas cuando prevalece la centralidad del aprendizaje sobre la enseñanza.

También, se focaliza la intencionalidad pedagógica en la resolución de retos y en el aprendizaje colaborativo, y se utilizan herramientas digitales que potencian y enriquecen la experiencia formativa.

Políticas públicas de educación

Todo ello acompañado de una planificación institucional que contempla instancias de capacitación de profesores para el desarrollo de habilidades digitales y de estrategias pedagógicas asociadas al modelo educativo híbrido. Así como condiciones de acceso a tecnologías y conectividad para docentes y estudiantes.

El objetivo de este webinar fue analizar las transformaciones que se suscitaron en las instituciones universitarias para adoptar un modelo educativo remoto en contexto de emergencia sanitaria, así como los desafíos y oportunidades que devienen de esta experiencia.

Francesc Pedró, Director de IESALC, es Licenciado en Filosofía y en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. También es doctor en Educación Comparada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (UNED).

Cuenta además con un diploma de estudios postdoctorales en políticas públicas de educación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

Román Martínez, Vicerrector de Transformación Educativa del TEC de Monterrey, es Ingeniero en Sistemas Computacionales. Master en Ciencias Comutacionales y en Tecnología Educativa, graduado del TEC de Monterrey. Es uno de los autores del modelo educativo TEC 21.

Compartir