04 de noviembre de 2020

Dificultades de sostenibilidad financiera de las Instituciones de Educación Superior

Se efectuó el segundo seminario virtual del año con la participación de los ministros de Educación de Perú y Argentina. La actual crisis detonada por la irrupción del COVID-19, ha obligado a adaptar nuestras formas de vivir y relacionarnos.

Las aulas virtuales permitieron dar continuidad educativa a un gran porcentaje de estudiantes.

En el sector educativo, las instituciones han debido suspender la actividad presencial y asumir un formato de educación remota de emergencia. Conforme a los datos relevados por IESALC/UNESCO, más del 98% de la población de estudiantes y profesores de América Latina ha sido afectada por estos cierres.

Más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, fueron afectados

La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) provocó una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.

Incremento de la deserción de estudiantes

El pasaje de un aula presencial a un aula virtual permitió dar continuidad educativa a un gran porcentaje de estudiantes. Asimismo, dejó en evidencia limitaciones de diferente naturaleza.

  • La ausencia de habilidades digitales de profesores y estudiantes para enseñar y aprender en modalidad virtual.
  • Las dificultades de conectividad.
  • El colapso del contexto fruto de la superposición de ámbitos personales, laborales y de estudio. Constituyen solo a algunas de las condiciones educativas en las que hoy transita la actividad educativa remota.
  • A una reducción de aranceles e incrementos de becas para resolver las dificultades económicas de los estudiantes y a un incremento de la deserción de estudiantes. A ello se suma un pronóstico desalentador en lo que refiere a un contexto social y económico crítico, que impactará en las instituciones privadas haciéndolas más vulnerables.
  • Los planes de contingencia en cada país deberán contemplar las condiciones institucionales y educativas para el retorno a la presencialidad. Estos temas fueron objeto de debate del webinar entre el ministro de Educación de Argentina, y el ministro de Educación de Perú.
Compartir