¿Quiénes somos?

REALCUP fue fundada en el año 2016 en Buenos Aires, Argentina, con apoyo del IESALC- UNESCO. En la actualidad se encuentra conformada por 13 Asociaciones de universidades privadas de 12 países de América Latina y el Caribe.

Los objetivos prioritarios de la red son propiciar un espacio de integración y diálogo regional donde se definan estrategias que tributen a la mejora de la calidad de la docencia, de la investigación, el desarrollo, la transferencia y la vinculación con las necesidades de la sociedad.

Además de, otorgar la mayor visibilidad de la iniciativa privada en la región en términos de sus logros y desafíos para atender a las necesidades educativas, rescatando la significatividad que adquiere la relación con los Estados Nacionales y con organismos internacionales como el IESALC-UNESCO.

ESTATUTO DE REALCUP

Descargar

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2021-2025

Descargar

Conoce al Consejo Directivo

Conoce a los profesionales que lideran a la red de asociaciones de universidades privadas de Latinoamérica y el Caribe - REALCUP

Saber más

Línea de tiempo

  • Hito fundacional en Guadalajara - México

    Septiembre 2015

    En el marco del 7.º Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, durante la sesión del 23 de septiembre dedicada al foro de RedES, en forma conjunta el CRUP y la CUP realizaron una amplia invitación para constituir una nueva Red de universidades e instituciones universitarias privadas. Néstor Blanco, en representación del CRUP; y Ricardo Israel, vicepresidente ejecutivo de la CUP, suscribieron esta iniciativa con Pedro Henríquez Guajardo, Director de UNESCO-IESALC, como testigo.

  • Bases para la fundación de REALCUP

    Septiembre 2015

    El segundo antecedente es el encuentro efectuado en la sede de la Universidad Maimónides, en el marco del 2.º. Ateneo de Rectores «La internacionalización de la educación superior y su impacto en el aseguramiento de la calidad educativa», que contó con la participación de la CUP -Chile-, y la presencia de las asociaciones de Universidades Privadas de Perú, de Uruguay, de Paraguay y de Colombia. En dicha oportunidad se firmó la constitución de la REALCUP y se sentaron las bases para su conformación. El documento suscripto por el CRUP, la CUP -Chile-, la APUP -Paraguay-, la FIPES -Perú-, la ACIUPS -Colombia-, y el Rector de Universidade do Sul de Minas, Brasil.

  • 03º Encuentro de REALCUP - Paraguay

    Junio 2016

    Durante el IV Foro de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas, realizado en la ciudad de Asunción de Paraguay, se realizó el 3.º encuentro de la Red Latinoamericana y Caribeña de Universidades Privadas – REALCUP

  • 04º encuentro de REALCUP - Perú

    Junio 2016

    En el 04º encuentro de la REALCUP en Lima, se propone, a través de las diversas exposiciones, centrar el debate en Innovación en la gobernanza y el control ciudadano.

  • 05º Encuentro en el marco de la CRES 2018

    Junio 2018

    Con la presencia de 11 asociaciones de universidades privadas, que reúnen a 594 instituciones, se realizó en la Ciudad de Panamá el VI encuentro de la Red.

  • 17ª Asamblea de REALCUP - Argentina

    Septiembre 2022

    Héctor Sauret fue el expositor inicial y pidió a los presentes “valorar las relaciones culturales”. “Estamos abriendo esta 17ª Asamblea en el Bicentenario de la conferencia de Guayaquil, a la cual rememoro para preservar la dimensión continental de nuestra acción”, dijo en referencia al encuentro entre José de San Martín y Simón Bolívar. “Creemos que esta Asamblea es el desarrollo de una perspectiva Americana. Deberemos deliberar sobre el estado de la educación superior”. Por último, dijo que una universidad inclusiva “significa barrer con las inequidades” e invitó a todas las delegaciones académicas presentes a hermanarse con los gobiernos para trabajar en ello.

  • 20ª Asamblea de REALCUP - Panamá

    Septiembre 2023

    La 20º Asamblea de REALCUP tiene como objetivo construir un espacio dialógico, analítico y propositivo en torno a la dirección estratégica que debe adoptar la universidad para adecuar su organización, su modelo educativo y su enfoque pedagógico, abrazando las oportunidades y desafíos que habilitan las transformaciones sociales en la era digital.