22 de marzo de 2022

Avances, retos y estrategias

La Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas – REALCUP, desde su fundación en 2016, ha trabajado con intensidad en la integración y creación de un espacio en la región que refleje el estado de la educación superior en los países que la conforman.

Temáticas de relevancia

Los avances, retos y estrategias responden a tendencias, necesidades y también a reclamos sociales que inciden en el quehacer educativo de más de 5.000.000 de estudiantes integrados en más de 600 universidades privadas, representadas en la Red de REALCUP por 12 asociaciones de 11 países de nuestra región.

El presente trabajo es producto del esfuerzo colaborativo llevado a cabo en los pasados cinco años en el marco de reuniones presenciales de REALCUP realizadas en Buenos Aires, São Paulo, Panamá, Ciudad de México, Asunción, Lima y, en los últimos dos años, mediadas por plataformas virtuales.

Autonomía universitaria

En dichos encuentros se abordaron temáticas de relevancia para la educación superior, tales como la promoción de políticas de aseguramiento de la calidad de las instituciones y sus ofertas educativas.
Además de, la construcción de espacios y mecanismos favorables para la internacionalización de las instituciones; la incorporación de las tecnologías digitales en la vida académica; la defensa de la libertad y la autonomía universitaria. Asimismo, la valoración de los aportes de la educación universitaria privada al desarrollo de nuestras sociedades y la muy necesaria compilación, cuantificación y proyección de la relevante y diversa tarea educativa del sector privado en el nivel educativo, terciario latinoamericano y caribeño.

Aseguramiento de la calidad

REALCUP se encuentra comprometida con el aseguramiento de la calidad de la diversidad de instituciones y sus ofertas educativas en las distintas modalidades de provisión, que integran el sistema de educación superior de la región latinoamericana y caribeña.
Finalmente, se asume como propósito prioritario la promoción de una educación inclusiva, equitativa y a lo largo de la vida. Las 12 asociaciones que conforman REALCUP proponen dejar atrás el negativo antagonismo que se ha propagado entre lo público y lo privado de la educación superior universitaria y abrir a un diálogo constructivo para superar esa situación. Documento aportado por REALCUP a la Conferencia Mundial de Educación Superior organizada por la UNESCO.
Compartir