18 de marzo de 2024

El documento final de la CRES+5, fruto de la III Conferencia Regional de Educación Superior, aboga por una educación superior democrática, inclusiva y gratuita en América Latina y el Caribe. Se destaca la lucha contra la mercantilización y privatización educativa, promoviendo controles para preservar la educación como bien público y no mercancía, en pos del desarrollo sostenible regional.

En este contexto, se enfatiza la importancia de defender el Estado democrático de derecho, las instituciones educativas superiores y un sistema educativo diversificado, científico, inclusivo y humanista. Se advierte sobre los discursos dogmáticos y anticientíficos de líderes políticos que amenazan la educación inclusiva y equitativa, subrayando la necesidad de preservar la deliberación para mantener viva la democracia.

Además, se aboga por reparar la deuda histórica con los pueblos indígenas y afrodescendientes, combatiendo el racismo, la discriminación y promoviendo la igualdad de oportunidades para mujeres y miembros LGBTQIA+. Los compromisos de la CRES+5 apuntan a construir un nuevo modelo educativo basado en la equidad, la formación continua, el protagonismo estudiantil y la integración regional, con un enfoque descolonizador.

Se invita a impulsar la creación de una Agencia Regional del Conocimiento (ARCO) para fomentar la investigación colaborativa y solidaria. Se reconoce a las instituciones de educación superior como pilares para un futuro de ciudadanía plena, justicia social y desarrollo sostenible en la región. Finalmente, se recomienda a los Estados ratificar convenios para el reconocimiento de cualificaciones educativas, promoviendo la integración regional y el intercambio de buenas prácticas.

DECLARACIÓN DE LA CRES+5

Compartir