15 de abril de 2016

REALCUP: Investigación, innovación y creatividad

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del mes de abril de 2016 los representantes de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas – APUP, la Corporación de Universidades Privadas de Chile – CUP, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Uruguay, la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior de Perú – FIPES, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina – CRUP, la Asociación Colombiana de Instituciones Universitarias y Universidades Privadas – ACIUP y el rector de UNIS – Universidade do Sul de Minas (Brasil), convienen constituir la Red Latinoamericana y Caribeña de Universidades Privadas – REALCUP.

La misma reconoce como antecedente a la Segunda Conferencia mundial sobre Educación Superior 2009 de la UNESCO, donde se señaló que “la educación superior es responsabilidad de los gobiernos de los Estados miembros en su condición de bien público y constituye para ellos un imperativo estratégico para todos los niveles de la enseñanza por ser fundamento de la investigación, innovación y creatividad…”.

Educación Superior de iniciativa privada

También se reconoce como antecedente el documento firmado el 23 de septiembre de 2015, en Guadalajara, México, al término del 7.º Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, donde la IESALC-UNESCO concurre con la firma de su Director Dr. Pedro Henríquez Guajardo a la invitación para constituir una nueva Red, integrada por universidades e instituciones privadas de la región, convocando a este Ateneo de rectores celebrado en Buenos Aires.

Fortalecer la democracia y generar desarrollo humano sostenible

En este marco, y considerando la inmensa tarea de expandir la cobertura que se presenta para los países de América Latina y el Caribe, los firmantes consideran que la Educación Superior de iniciativa privada, cuya matrícula es mayoritaria en la región, se constituye en un factor protagónico en el presente y el futuro de los países latinoamericanos y del Caribe.

Educación Superior como bien público

En términos de satisfacer la creciente demanda de estudios superiores y que está llamada a intervenir e interactuar entre sí, con los diversos estados, foros y espacios internacionales. Por ello, el reconocimiento de la Educación Superior como bien público tiene relación directa con la misión y visión de cada Institución, por lo que asume su responsabilidad social para garantizar los derechos y potenciar las capacidades individuales y territoriales, fortalecer la democracia y generar desarrollo humano sostenible.

Calidad de la Educación Superior

La manera de asumir los desafíos de este siglo XXI, tanto estratégicos como técnicos, marcará la hoja de ruta en las próximas décadas. En este sentido, las Instituciones que subscriben asumen los siguientes principios comunes:

  • La Autonomía Universitaria.
  • La calidad de la Educación Superior definida por cada institución educativa universitaria y las leyes establecidas en cada país.
  • La inclusión y la movilidad social.
  • La internacionalización e integración.
  • El respeto a la diversidad y la equidad.

Informe Final: “La internacionalización de la educación superior y su impacto en el aseguramiento de la calidad educativa”

Los días 13 y 14 de abril de 2016, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el Tercer Ateneo de Rectores que versó sobre esta temática. El Ateneo de Rectores, en tanto ámbito de formación e intercambio, propone sistematizar un acervo de saberes, experiencias y proyecciones sobre la evolución de la educación superior en el contexto nacional e internacional.

A tal fin se convocan reconocidos expertos en educación superior que invitan a debatir, analizar y confrontar miradas sobre las diferentes dimensiones de análisis que admite la educación como bien público.

En esta tercera edición de Ateneo de Rectores, los ejes temáticos que se abordaron fueron:

1.1. ¿Cómo responden los sistemas de educación universitaria a las demandas del entorno social, económico y profesional? Experiencias internacionales.

2.2. ¿Cómo gestionar un sistema de aseguramiento de la calidad que valide la legitimidad/ identidad institucional, al mismo tiempo que garantice el cumplimiento de estándares/ indicadores formales de acreditación y evaluación?

Este Ateneo de Rectores se efectuó en forma conjunta entre el Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP) y la Corporación de Universidades Privadas de Chile (CUP) y contó con la presencia de las Asociaciones de Universidades Privadas de Perú (Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior), Uruguay (Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Uruguay), Paraguay (Asociación Paraguaya de Universidades Privadas) y Colombia (Asociación Colombiana de Universidades Privadas).

Con la firme intención de incentivar prácticas cooperativas y asociativas, así como entendimientos que contribuyan al mejoramiento de la educación universitaria privada de la región, se firmó la Carta de Entendimiento para la conformación de la Red Latinoamericana de Universidades Privadas – REALCUP con el aval de IESALC/ UNESCO.

Actividades desarrolladas

1. Talleres de trabajo en pequeños grupos

Los talleres fueron pensados como espacios de producción donde los asistentes adquirieron conocimientos, habilidades y herramientas de trabajo transferibles a la labor académica de su universidad. Se realizaron el día miércoles 13 de abril desde las 9 hasta las 19 hs., conforme la siguiente agenda.

Primer taller: Herramientas para monitorear y evaluar la política de internacionalización de instituciones de educación superior. Responsable: Dra. Jane Knight.

Segundo taller: ¿Cómo desarrollar una unidad de apoyo a la calidad a nivel institucional? Responsable: Dra. María José Lemaitre.

Tercer taller: Buenas prácticas de aseguramiento de calidad en instituciones universitarias. Responsable: Dra. Susanna Karakhanyan

1. Conferencias y debates

Las Conferencias estuvieron a cargo de académicos especializados en la gestión y/o estudio de sistemas de aseguramiento de la calidad a nivel internacional. Al cierre de cada Conferencia se dispuso de un espacio para el debate sobre diferentes perspectivas y enfoques de análisis que aportaron los asistentes.

Primera Conferencia: “Cambios estructurales en los sistemas de educación superior”. Disertante: María José Lemaitre.

Encuadre:
a) La diversificación de Instituciones de Educación Superior.
b) La heterogeneidad de la matrícula universitaria.
c) La fuerte orientación profesional de los estudios universitarios como respuesta a las demandas del sector productivo.
d) El reconocimiento académico de modalidades de formación no académica adquirida en contextos institucionales o productivos no universitarios y las nuevas formas de impartir educación superior con apoyo en las TICS ( MOOC, OER, entre otros).
e) La privatización de la educación superior.
f) Los mecanismos de aseguramiento de la calidad de la educación superior de las IES, los propios de cada país y los que se desarrollan a nivel regional.

Segunda Conferencia: “El escenario cambiante de la internacionalización en la educación superior: Novedades y consecuencias imprevistas”. Disertante:Jane Knight

Encuadre:

a) Movilidad e intercambio de estudiantes, profesores e investigadores.
b) Movilidad de programas y proveedores: campus-sucursales, universidades conjuntas, programas de titulación conjunta/doble, hubs educativos.
c) Internacionalización de planes de estudio, procesos de enseñanza/aprendizaje e investigación.
d) Política de desarrollo: créditos académicos, aseguramiento de la calidad, reconocimiento/validación de títulos, recopilación de datos.
e) Competencias, colaboración, comercialización, diversificación.

Tercera conferencia: Un análisis comparativo sobre los sistemas de aseguramiento de la calidad en diferentes regiones del mundo: rupturas y continuidades. Disertante:Susanna Karakhanyan

Encuadre

a) Sistemas integrados de aseguramiento de la calidad: control de calidad o licenciamiento, garantía de calidad o acreditación de programas y apoyo al mejoramiento continuo a través de la evaluación institucional.
b) Mecanismos de comparabilidad/equivalencia entre criterios y procedimientos para el aseguramiento de la calidad entre diferentes países.
c) Criterios de calidad para las Agencias de Aseguramiento de la Calidad: (Buenas prácticas para el aseguramiento de la Calidad de ENQA; INQAAHE, RIACES, entre otras)

Cuarta Conferencia: “Sistemas de aseguramiento de la calidad que favorecen la innovación y las buenas prácticas en instituciones de educación superior”. Disertante: Jagannath Patil

Encuadre:

a) Las acreditaciones nacionales e internacionales y los cambios organizacionales en las Instituciones de Educación Superior.
b) Instituciones innovadoras, buenas prácticas y aseguramiento de la calidad.
c) Agencias de calidad que promueven la diferenciación institucional: articulación entre evaluación del aseguramiento de la calidad interna y externa.

Compartir