09 de septiembre de 2020

Desarrollo del Plan Estratégico

El jueves 3 de septiembre de 2020 se realizó de forma virtual el décimo primero encuentro plenario de la REALCUP con carácter de Asamblea.  En esta oportunidad se le dio ingreso formal a la Asociación Nacional de las Universidades Privadas de Honduras (ANUPRIH) como nuevo miembro y de esta manera la cantidad de integrantes de la red asciende a doce instituciones, las integrantes de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas – REALCUP.

Este encuentro tuvo como eje central el debate sobre el desarrollo del Plan Estratégico coordinado para la Red por el nuevo equipo directivo para el período 2020-25. En esta oportunidad todas las asociaciones estuvieron presentes con las siguientes representaciones:

  • CRUP – Rodolfo De Vincenzi, Presidente
  • CUP – Claudio Ruff, Presidente
  • SEMESP – Fabio Reis, Director de Innovación y Redes
  • ANUP – Rene Polo Salinas, Presidente
  • FIMPES – Emilio Baños Ardavín, Presinente
  • COSUP – Adan Bermudez Urcuyo, Presidente
  • AUPPA – Adriana Angarita, Presidenta
  • APUP –  Kitty Gaona Franco, Presidenta
  • FIPES –  Juan Manuel Ostoja, Presidente
  • ADRU – Alfredo de la Cruz Baldera, Presidente
  • AURED –  José Ramón Holguín, Presidente
  • ANUPRIH – Marlon A. Brevé, Presidente

Consideraciones para el diseño del plan estratégico 2020-2025 de REALCUP.

En la XI Asamblea General de REALCUP, se conocieron los lineamientos de planeación para desarrollar el plan estratégico 2020-2025 de la Red. Este trabajo fue desarrollado por la Comisión Directiva, y se desprende del estatuto de REALCUP aprobado recientemente.

Este plan estratégico tiene dos enfoques fundamentales: el primer enfoque está centrado en la defensa de la iniciativa privada como un derecho ciudadano y un reconocimiento de las libertades para acceder a una educación superior de calidad. Sus objetivos específicos son:

  • Defender la educación superior privada y promover adecuadas políticas educativas para el desarrollo integral de la persona humana y la sociedad en América Latina y el Caribe
  • Defender la autonomía universitaria, la libertad de cátedra según el proyecto pedagógico e institucional de cada universidad
  • Defender la iniciativa privada en la prestación de la educación superior, respetando la coexistencia de las universidades públicas y privadas, así como los 2 diversos tipos de naturaleza jurídica de las universidades, según las legislaciones locales.
  • Fomentar entre las Universidades de las Asociaciones miembros del REALCUP actividades de movilidad e intercambio estudiantil y de docentes, proponiendo instrumentos, estrategias y mecanismos adecuados para dicho fin.

Investigación sobre educación superior

Por su parte, el segundo enfoque del plan estratégico tiene por objetivo la construcción de un espacio de convergencia institucional que apueste a la asociatividad como mecanismos para el mejoramiento de las funciones sustantivas de las universidades. Los siguientes objetivos de REALCUP remiten a este eje:

  • Sugerir ante las distintas organizaciones y foros internacionales las políticas y ejes temáticos centrales que posibiliten el adecuado desarrollo de los sistemas de educación superior en América latina y el Caribe.
  • Propiciar la instalación de mecanismos que favorezcan la interrelación permanente entre sus asociados.
  • Promover la investigación sobre educación superior entre sus asociaciones afiliadas y otras redes universitarias, organizando, fomentando e incentivando foros de discusión, análisis y difusión de modelos académicos universitarios diversos.

Todo este marco conceptual será llevado a un ejercicio de planeación para retomar estas propuestas y que a través de ellas se pueda proyectar el plan estratégico.

El Vicepresidente de REALCUP, Claudio Ruff, desarrolló su propuesta a la Asamblea General para llevar a cabo la realización del plan estratégico. Esta propuesta consiste en hacer un claustro reflexivo que sea capaz de tomar los estatutos de la Red, para desarrollar, desde la pragmática, la planificación estratégica: “desde un punto de vista pragmático debemos darle prioridad a los 10 objetivos que tiene REALCUP. Esos objetivos son la base de la planificación estratégica en el corto y largo plazo de la Red.”.

“Cada uno de nosotros tiene una realidad distinta en su país. Pero a través de este plan, la idea es ir encontrando los ejes o los comunes denominadores que nos afectan a todos” agregó Ruff.

Emilio Baños Ardavin, Secretario de la RED, por su parte comentó que “esta es una propuesta que ponemos a disposición de toda la Asamblea como los lineamientos para la planeación del plan estratégico 2020-2025 de REALCUP”.

Compartir