24 de octubre de 2022

Perspectiva de la educación superior

El Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe, liderado por UNESCO, entró en vigor desde el 23 de octubre.

Es por eso, que este instrumento busca armonizar sinergias de los marcos normativos de reconocimiento de títulos académicos entre los Estados convalidantes, con el fin de promover la movilidad académica y la integración regional desde la perspectiva de la educación superior.

Los países de Cuba, Perú y Uruguay finalmente completaron los últimos trámites para su ratificación tras haber sido refrendados por sus respectivos órganos gubernamentales. El Nuevo Acuerdo Regional fue firmado en la ciudad de Buenos Aires por 23 países de la región el 17 de julio de 2019.

Su entrada en vigor contribuirá a traducir los compromisos asumidos hacia el logro de la meta establecida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4.3, promoviendo la eliminación de las barreras de acceso al desarrollo de competencias y a la educación superior, permitiendo así oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para jóvenes y adultos.

Internacionalización de la educación superior

Por lo tanto, el acuerdo de movilidad académica regional, más conocido como Nuevo Convenio Regional (NRC), fue firmado el 31 de mayo y ratificado el 30 de octubre.

Este instrumento promoverá la tracción a favor de la movilidad académica interregional, lo cual es de suma importancia dado que el bloque geográfico latinoamericano y caribeño tiene la tasa de movilidad estudiantil más baja del mundo.

Convalidación de Estudios

Tal y como se recoge en el propio texto del Nuevo Convenio Regional, este no supone ningún cambio respecto a las legislaciones nacionales que regulan el tema del reconocimiento, pero sí busca armonizar los procesos y procedimientos utilizados por los Estados ratificantes, con el objetivo último de que el proceso de reconocimiento sea transparente, coherente y fiable.

El IESALC celebró con satisfacción la entrada en vigor del Nuevo Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe.

El IESALC asume la Secretaría Técnica del Comité del Nuevo Convenio Regional para desempeñar un papel de asesoramiento coordinador que repercuta en el pleno desarrollo e implementación de este convenio. Finalmenteestá preparando la constitución del reglamento del comité, que regulará su funcionamiento y el plan de trabajo para los años 2023-2025. Fuente: IESALC

Compartir