Sep 9, 2019

Se realizó el VIII Encuentro de REALCUP

Los días 2 y 3 de septiembre se realizó el VIII encuentro de REALCUP en Ciudad de México. (imágenes del encuentro)

REALCUP fue creada en el año 2016 con el aval IESALC/ UNESCO. En sólo cuatro años desde su fundación, REALCUP ha triplicado las asociaciones que la integran, alcanzando a la fecha un total de 12 asociaciones de universidades privadas que representan a más de 700 universidades de la región y una cobertura del 60% de los países de la Región de Latinoamérica. Entre los eventos internacionales en los que ha participado REALCUP, se destacan los encuentros de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe convocados por IESALC/UNESCO en 2017 y 2019 y la Conferencia Regional de Educación Superior realizada en la ciudad de Córdoba en 2018. REALCUP ha celebrado encuentros en Argentina, Paraguay, Perú, Panamá, Brasil, alojando el VIII encuentro en México, bajo la coordinación de FIMPES.

Los principios de orden en que se sustenta REALCUP son:

  • Su compromiso con el desarrollo de una educación superior concebida como bien público, como derecho humano universal y como pieza relevante para la búsqueda responsable de soluciones a los problemas sociales.
  • La defensa de la autonomía universitaria y el respeto por la diversidad de instituciones y modelos educativos.
  • La promoción de sistemas de aseguramiento de la calidad que aporten a la transparencia institucional y a la mejora continua de la educación superior.
  • El reconocimiento del aporte de la iniciativa privada para democratizar el conocimiento, revertir asimetrías y atender al incremento sostenido de la matriculación.
  • La promulgación de una cultura para la paz.
  • Su interés por construir un espacio de integración regional y por fomentar la internacionalización de la Educación Superior.

El VIII encuentro contó con la presencia del Director Regional del Tecnológico Nacional de México Dr Enrique Fernández,  el Coordinador de Programas de IESALC/UNESCO Magister José Antonio Quinteiro Goris, rectores de prestigiosas universidades privadas de México y presidentes de las asociaciones de universidades privadas de Argentina (CRUP); Bolivia ( ANUP); Brasil ( SEMESP); Chile ( CUP); Colombia (ACIUP); Panamá ( AUPPA); Paraguay (APUP); Perú ( FIPES); República Dominicana ( ADRU y AURED);  Nicaragua ( COSUP) y una asociación Caribeña ( ARCA). El eje central del encuentro ha sido la educación transfronteriza: oportunidades, desafíos y amenazas y las tendencias sobre reconocimiento de estudios y títulos en la región y el mundo

 

Acceder a la carpeta compartida de fotos del evento


Tags

Comentarios