30 de octubre de 2020

De aulas presenciales a aulas virtuales permitieron dar continuidad educativa a un gran porcentaje de estudiantes

REALCUP convocó a participar del segundo seminario virtual del año que contó con la participación de los ministros de Educación de Perú y Argentina. La cita fue el 30 de octubre desde las 16 hs. de Argentina, Chile y Brasil; 13 hs. de Nicaragua y Honduras; 14 hs. México, Panamá y Perú; y 15 hs. de Paraguay, República Dominicana y Bolivia.

En primer lugar, la actual crisis sanitaria detonada por la irrupción del COVID-19, nos ha obligado a adaptar nuestras formas de vivir y relacionarnos. En el sector educativo, las instituciones han debido suspender la actividad presencial y asumir un formato de educación remota de emergencia.

Más del 98% de la población de estudiantes y profesores de América Latina ha sido afectada y no es posible anticipar cuánto tiempo llevará retomar la actividad en las instituciones. Asimismo, el pasaje de un aula presencial a un aula virtual permitió dar continuidad educativa a un gran porcentaje de estudiantes.

  • La ausencia de habilidades digitales de profesores y estudiantes para enseñar y aprender en modalidad virtual.
  • Las dificultades de conectividad.
  • El colapso del contexto fruto de la superposición de ámbitos personales, laborales y de estudio. Igualmente, constituyen solo algunas de las condiciones educativas en las que hoy transita la actividad educativa remota. Por su parte, las instituciones de educación superior se encuentran realizando un esfuerzo para sostener sus múltiples actividades académicas.

REALCUP estima que las dificultades de sostenibilidad financiera de las Instituciones de Educación Superior se asocian a una mayor inversión en infraestructura.

Los planes de contingencia concertados en cada país deberán contemplar las condiciones institucionales y educativas. Estos temas serán objeto de debate con la presencia del ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta y al Ministro de Educación de Perú Martín Benavides Abanto.

Compartir