05 de octubre de 2021

Educación superior: Se realizó la reunión entre IESALC y REALCUP

El motivo de la reunión virtual radicó en el requerimiento de IESALC hacia REALCUP respecto de aportes a este plan estratégico que se encuentra elaborando el organismo.

Del encuentro participaron:

  • Dr. Héctor Sauret (Presidente de REALCUP)
  • Dr. Francesc Pedró (Director de IESALC)
  • José Mata (Secretario General de REALCUP)
  • José Antonio Quinteiro Goris (Secretario de Programas de IESALC)
  • Dra. Ariana De Vincenzi (Secretaria Académica de REALCUP)
  • Neus Pasamonte (Asistente Ejecutiva de IESALC)
  • Victoria Galán (Coordinadora de Investigación y Análisis de IESALC)
  • Lic. Andrea Hassen (Asistente Técnica de REALCUP)

¿Cuáles son los retos fundamentales a los que la educación superior se enfrenta, en un horizonte a medio plazo, en la región y el mundo?

En ese sentido, desde REALCUP se expresó que «el reto es contribuir desde las instituciones de educación superior privadas (IESp) a ampliar la cobertura de la educación universitaria, llegando con su oferta formativa a poblaciones que están en franjas de pauperismo. Asimismo, promover el aseguramiento de la calidad de las IESp como una política intrínseca de las instituciones, alineada a criterios y estándares nacionales e internacionales de calidad».

Las autoridades de REALCUP en relación con este punto resaltan la importancia de potenciar las medidas sanitarias en el marco de la pandemia vigente, constituyendo la vacunación un componente indispensable para retomar la regularidad de la actividad educativa. El equipo de IESALC también estuvo interesado en conocer el punto de vista de REALCUP sobre:

¿Cree que el Instituto está bien posicionado y equipado para responder a estos retos? ¿Cómo podría mejorar su capacidad de respuesta?

En concreto, ¿cuáles considera que deberían ser las tres prioridades importantes del Instituto para 2022-2025?

¿Hay algún proyecto o actividad en particular que piensas que sería importante que desarrollara el Instituto en este horizonte a medio plazo?

Respecto de ello, REALCUP recomendó que sean los embajadores de cada Estado quienes trabajen con las indicaciones que brinde IESALC. No obstante ello, se enfatiza en la alianza que debiese de existir entre las instituciones públicas y privadas para potenciar el aporte de la educación superior al desarrollo productivo y social.

Desde IESALC anunciaron que próximamente lanzarán, junto con otros organismos internacionales, un proceso de consulta para relevar las voces de América Latina en materia de educación superior en vistas a la Conferencia Mundial. Se convoca a REALCUP a participar de este proceso de consulta y colaborar con UNESCO a establecer prioridades.

Las autoridades de REALCUP refirieron a las discrepancias que fueron identificadas en el texto de la Declaración de la CRES 2018 y que se presentaron al director de Programas de IESALC, José Antonio Quinteiro Goris en el marco de la 8.ª Asamblea de la red. Se menciona también el documento propositivo que se encuentra en construcción, a ser presentado en el marco de la Conferencia Mundial de Educación Superior.

REALCUP aprobó el plan estratégico cuyos objetivos para los próximos 5 años versan en torno a 3 pilares:

Pilares:

  • Defensa de la libertad y autonomía académica de las IESp.
  • Promoción de la diversidad de proyectos académicos institucionales y respeto por la naturaleza jurídica de las IES en acuerdo con los marcos regulatorios de cada país.
  • Difusión de los logros, desafíos e innovaciones desarrolladas por las IESp que integran la REALCUP.
Compartir