06 de septiembre de 2023

Este miércoles 06 de septiembre se desarrolló con muchísimo éxito el primer día de la 20° Asamblea de REALCUP, en instalaciones de la Institución Superior de Administración y Educación (ISAE) de la Ciudad de Panamá.

El eje de debate en el inicio fue la innovación educativa en las instituciones de América Latina y el Caribe y su transformación digital. Todas las asociaciones que integran la red tuvieron oportunidad de realizar sus presentaciones, dando cuenta de sus realidades y exponiendo las complejidades de cada país.

Por la tarde se efectuó un debate abierto en torno a las presentaciones de las asociaciones miembros conducidas por la Dra. Ariana De Vincenzi, la Dra. Nadia Czeraniuk, el Dr. Juan Carlos Mena y el Dr. Rodrigo Guerra Botello.

En el cierre de la jornada, el presidente de REALCUP, Dr. Sauret, junto a la secretaria académica, Dra. De Vincenzi, reflexionaron sobre los principales retos que debe asumir REALCUP de cara a los próximos 4 años:

  1. La estructura y gobernanza institucional.
  2. La infraestructura tecnológica y el acceso digital de estudiantes.
  3. La formación y desarrollo del personal docente.
  4. Las modalidades digitales de acceso a la educación superior.
  5. La innovación y la relevancia social de los planes de estudio.
  6. Las competencias profesionales requeridas para la empleabilidad.
  7. La equidad, inclusión y calidad en la Educación Superior.

Una conversación atravesada por emociones y también por la activa participación del público presente que intervino en el debate generando ideas de solución a los diversos retos abordados.

Finalmente, los anfitriones de ISAE junto con el presidente de AUPPA, Dr. Ricaurte Martínez, brindaron un brindis de agasajo y show típico para todos los asistentes, cerrando así un día que deja mucho material para el trabajo futuro que deberán asumir las universidades de la red para mejorar la calidad de la educación superior regional.

Compartir