APUP

Paraguay

Fortalecimiento del sistema universitario

La Asociación Paraguaya de Universidades Privadas, APUP, miembro de REALCUP, fue fundada el 21 de junio del 2000 y es una Institución sin fines de lucro que agrupa a las principales Universidades Privadas del Paraguay. La misión de la APUP es el mejoramiento de la calidad de la Educación de las Instituciones que la integran y el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior en el Paraguay.

Servicio a la sociedad

APUP está concebida como una entidad que tiene como finalidad el fortalecimiento del sistema universitario y promueve una relación constructiva entre el estado y las universidades privadas en el marco de la constitución nacional y las leyes que regulan la educación nacional en todos sus niveles, entre organismos internacionales especializados en materia educativa, para el servicio de la sociedad.

Promover la generación de ideas y propuestas para el fortalecimiento del sistema educativo

OBJETIVOS

  • Promover la cooperación entre las universidades privadas del Paraguay, a través de programas específicos referentes al intercambio de profesores y alumnos. La correlación de sus estudios y de los títulos que expidan las entidades miembros, el intercambio de métodos de enseñanza, aprendizaje y publicaciones científicas, la realización de cursos, seminarios, encuentros y otros eventos, la elaboración y creación de instrumentos pedagógicos al nivel de grados o de postgrados.
  • Crear un espacio plural para el debate y las propuestas pedagógicas a fin de difundir los valores democráticos, valores éticos, defensa de los derechos humanos con perspectiva de género y la protección del medio ambiente en los diferentes estamentos de las universidades.
  • Promover la generación de ideas y propuestas para el fortalecimiento del sistema educativo y los planes de desarrollo nacional con miras a la integración regional (MERCOSUR) y Latinoamérica.
  • Promover políticas y prioridades futuras sobre las universidades privadas en el Paraguay con miras a integrarlas al sistema de educación superior nacional con el resto del sistema educativo.
  • Implementar un espacio de oportunidades de mejora institucional para desarrollar sus potencialidades a través de sistemas de acreditación y evaluación.
  • Promover la articulación entre las instituciones de formación docente, sociedades civiles, nacionales e internacionales especializadas en la materia y las universidades privadas con miras a la capacitación docente continua para garantizar la calidad educativa.
  • Promover el diseño y ejecución de las investigaciones científicas y tecnológicas con el apoyo del gobierno, organizaciones no gubernamentales, empresas y/o agencias de cooperación internacional.
  • Estimular el intercambio para la creación intelectual, artística y cultural, fomentando las relaciones recíprocas entre las universidades.
  • Promover acciones tendientes al rescate, preservación, valorización y desarrollo de la cultura nacional.
  • Mantener relaciones de intercambio y cooperaciones con organizaciones y redes de instituciones similares a nivel nacional e internacional.
  • Constituir una instancia orgánica y jurídica de representación, defensa y protección de las universidades asociadas.
  • Prestar otros servicios a las entidades asociadas en concordancia con los fines y objetivos de la APUP.
Compartir