Camino a Puebla

Asamblea REALCUP 2024

Calidad inclusiva y pertinencia dinámica: fortaleciendo la educación en las universidades privadas en Latinoamérica y el Caribe

Universidad Anáhuac Puebla, 1 al 3 de octubre de 2024

¿QUIÉNES SOMOS? La construcción de la identidad de la IES privadas/particulares en un devenir interpelado por mitos  /  ¿DONDE NOS UBICAMOS? Respuestas frente al impacto transformador de las tecnologías  /  ¿CÓMO NOS EVALUAMOS? La calidad como ADN de las universidades y su aseguramiento interno y externo de la ES  /  ¿CÓMO NOS PROYECTAMOS? la brecha de capacidades profesionales para un mundo en permanente transformación y la educación a lo largo de la vida.

Durante el mes de mayo y junio de 2024 estaremos trabajando en el diseño de la agenda definitiva y en todos los aspectos organizativos. Volveremos aquí con toda esa información confirmada.

Invitados

Paul Le Blanc | Francesc Pedró | Jamil Salmi | Marcelo Jáuregui | Susanna Karakhanyan | Ariana De Vincenzi | y seguirá la lista de invitados...

Revisitando Panamá 2023

Compartimos lo realizado en nuestro último encuentro presencial internacional, que fue la 20º Asamblea de REALCUP 2023 «Transformación universitaria en la era digital», realizada en Panamá, del 6 al 8 de septiembre de 2023. Este encuentro propuso construir un espacio dialógico, analítico y propositivo en torno a la dirección estratégica que debe adoptar la universidad para adecuar su organización, su modelo educativo y su enfoque pedagógico, para dar respuesta a las oportunidades y desafíos que habilitan las transformaciones sociales en la era digital.

Compartir visiones

Siendo una de las funciones prioritarias de REALCUP, contribuir a la integración de la educación superior de los países de América Latina y el Caribe, poniendo de relieve el aporte sustantivo de la iniciativa privada para impulsar su desarrollo, a lo largo de la primera jornada se sucedieron las exposiciones de los representantes de cada asociación, bajo la premisa de compartir las visiones de sus países en relación con: la estructura y gobernanza institucional; la infraestructura tecnológica y el acceso digital de estudiantes; la formación y desarrollo del personal docente; las modalidades digitales de acceso a la educación superior; la innovación y la relevancia social de los planes de estudio; las competencias profesionales requeridas para la empleabilidad y la equidad, inclusión y calidad en la Educación Superior.

Con la presencia de importantes representantes de Educación del país anfitrión, encabezados por la Ministra Maruja Gorday de Villalobos, transcurrió el acto de apertura en el que se valoró este tipo de eventos que nuclean las voces de diferentes países de la región, reunidos para debatir el presente y el futuro de la educación superior como ámbito para generar políticas superadoras.

Angélica Natera

La Dra. Angélica Natera, invitó a reflexionar y discutir acerca de las competencias que hoy deben desarrollar las IES para innovar, integrarse en redes y gestionar oportunidades en el mercado laboral. Su conferencia versó sobre La Inteligencia Artificial Generativa, el empoderamiento del estudiante, el apoyo al docente, el ahorro en recursos y el favorecimiento a una educación más inclusiva y equitativa.

José Escamilla

Por su lado, el Dr. José Escamilla, desarrolló la transformación digital de la universidad y su innovación educativa. La educación digital para incrementar el acceso y la flexibilidad, mejorar la enseñanza y el aprendizaje y la evaluación, incrementar eficiencias administrativas y operativas, entender a los estudiantes, son algunas de las incumbencias. En definitiva, la inteligencia artificial puede transformar la educación.