REALCUP

Desde 2016

representando a casi 1000 universidades privadas de América Latina

La Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP) fue fundada en el año 2016 con apoyo del IESALC- UNESCO. En la actualidad se encuentra conformada por 14 asociaciones de universidades privadas de 13 países de América Latina y el Caribe.

Misión

La red fomenta la acción común hacia políticas y sistemas educativos de calidad en la región, con respeto a la autonomía y los contextos sociales de cada país, facilitando la internacionalización de las instituciones de educación superior; colaborando en mejorar la calidad de la docencia, la investigación, la innovación, la transferencia y la vinculación con las necesidades de la sociedad; buscando la integración de la iniciativa privada en la atención de las necesidades educativas de la región latinoamericana y caribeña.

Visión

Constituir la red de referencia para la acción colaborativa de Educación Superior en América Latina y el Caribe, como una plataforma para el desarrollo de estrategias comunes de las asociaciones de instituciones de educación superior que la conforman, proporcionando respuestas prácticas a los desafíos sociales futuros.

Objetivos

Integración y diálogo

Propiciar un espacio de integración y diálogo regional donde se definan estrategias que tributen a la mejora de la calidad de la docencia, de la investigación, el desarrollo, la transferencia y la vinculación con las necesidades de la sociedad.

Visibilidad y relaciones

Otorgar mayor visibilidad de la iniciativa privada en la región en términos de sus logros y desafíos para atender a las necesidades educativas, la relación con los estados nacionales y con organismos internacionales como el IESALC-UNESCO e INQAAHE.

Ejes estratégicos

1

La defensa y fomento de la iniciativa privada como medio para ampliar las posibilidades reales de la ciudadanía de ejercer la libertad de elección, de acceder en forma equitativa a la educación superior y a una propuesta formativa de calidad.

2

La construcción de un espacio de convergencia institucional que apueste a la asociatividad como mecanismos para el mejoramiento de las funciones sustantivas de la universidad.

Plan Estratégico 2024- 2027

Disminuir el desacople que se evidencia entre las habilidades que demanda el contexto social y laboral y aquellas que se forman mediante la oferta educativa de las universidades. Para ello se propone:

• Integrar a REALCUP con actores representativos del sector social y productivo.
• Brindar herramientas que favorezcan faciliten/permitan/posibiliten la adecuación de la organización, el modelo educativo y el enfoque pedagógico de las universidades, abrazando las oportunidades y desafíos que habilitan las transformaciones sociales y productivas en la era digital.
• Favorecer el vínculo con nuevos proveedores de educación superior y nuevas tecnologías al servicio de la transformación digital de la universidad. Acceda a la síntesis del Plan Estratégico 2024-2027

Fortalecer la unidad de REALCUP basada en el estricto respeto a la igualdad, la pluralidad y la diversidad institucional.

Contribuir a la coordinación de acciones que permitan eficientizar la permanencia y graduación dentro de las Instituciones de la Red, con el fin de lograr educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Asumir la representación de la iniciativa privada en la Educación Superior de América Latina y el Caribe.

Propiciar la construcción de sistemas internos de aseguramiento de la calidad que respeten la diversidad de proyectos y cosmovisiones de las instituciones de educación superior de la Red y de sistemas externos de aseguramiento de la calidad que promuevan buenas prácticas de aseguramiento de la calidad, en el marco del respeto por la autonomía universitaria.

Incrementar la producción de documentos y recursos multimediales atractivos para divulgar las actividades de REALCUP y propiciar innovaciones en nuestras universidades. Competir en la economía de la atención para que nuestros contenidos sean virales, consigan la mayor divulgación posible y propicien transformaciones positivas dentro de la comunidad universitaria de habla hispana.

Actualizar bianualmente el Mapeo de la Educación Superior con indicadores de la evolución de la educación universitaria privada de la región Latinoamericana y el Caribe.

Propiciar la internacionalización entre las Instituciones de Educación Superior que conforman las asociaciones, mediante la consolidación del proyecto ENLAZAR de REALCUP.

Generar un espacio institucional de cooperación y producción de conocimiento que permita la generación de índices para la medición de aspectos relevantes en la región de ALC, como ser: democracia, corrupción, autonomía universitaria, entre otros. Desarrollar una línea de investigación sobre temas de interés de la red a través del lanzamiento de la beca doctoral REALCUP.

Construir una cultura de cooperación e interacción entre las universidades de las asociaciones miembros de la REALCUP, a través de la creación de Unidades de Vinculación Institucional (UVI).

Consejo directivo


Presidente

Rodolfo De Vincenzi

CRUP - Argentina

Vicepresidente 1°

Cristian Nazer

CUP - Chile

Vicepresidente 2°

Lucía Texeira

SEMESP - Brasil

Secretario Ejecutivo

José Mata Temoltzin

FIMPES – México

Secretario Académico

Magalí Catino


Tesorero

Luis Lima

APUP – Paraguay

Vocal 1

Fernando Barrios

FIPES – Perú

Vocal 2

Ricaurte Martínez

AUPPA – Panamá

Vocal Suplente 1

José Holguín

AUPRI – Rep. Dominicana

Vocal Suplente 2

Hugo Valencia Porras

ACIET – Colombia

Fiscalizador Titular 1

René Polo

ANUP – Bolivia

Fiscalizador Titular 2

Pedro Arieta

AUPRIDES – El Salvador

Fiscalizador Suplente

Joaquín Hernández

UES- AIEPE – Ecuador

Asociados

REALCUP está conformado por 14 asociaciones de distintos países.

COLOMBIA

ACIET

Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior

REPÚBLICA DOMINICANA

ADRU

Asociación Dominicana de Rectores de Universidades

BOLIVIA

ANUP

Asociación Nacional de Universidades Privadas

PARAGUAY

APUP

Asociación Paraguaya de Universidades Privadas

PANAMÁ

AUPPA

Asociación de Universidades Particulares de Panamá

REPÚBLICA DOMINICANA

AUPRI

Asociación de Universidades Privadas de la República Dominicana

EL SALVADOR

AUPRIDES

Asociación de Universidades Privadas de El Salvador

ARGENTINA

CRUP

CRUP - Consejo de Rectores de las Universidades Privadas de Argentina

CHILE

CUP

CUP - Corporación de Universidades Privadas

MÉXICO

FIMPES

Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior

PERÚ

FIPES

Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior

COSTA RICA

globalEdu

Consorcio Costarricense de Educación Superior para la Educación Internacional

BRASIL

SEMESP

Sindicato das Entidades Mantenedoras de Estabelecimentos de Ensino Superior No Estado de Sao Paulo

Asociados adherentes

ECUADOR

Tecnológico Universitario Argos

ECUADOR

Universidad Espíritu Santo (UEES)

ECUADOR

Universidad Laica Vicente Rocafuerte (ULVR)

ECUADOR

Universidad San Gregorio de Portoviejo

ECUADOR

Universidad Tecnológica ECOTEC