AUPPA

AUPPA es una institución conformada por un número plural de universidades privadas debidamente constituidas y autorizadas por las leyes de la República de Panamá, cuya finalidad es representar a los miembros asociados y elevar consultas ante el Estado, la empresa privada y la sociedad civil.

Fue fundada en enero de 2007. La integran 14 instituciones.

Los objetivos primordiales de la Asociación son los siguientes:

-Establecer las metas de la enseñanza de la educación particular en el nivel superior y planear y ejecutar los programas en coordinación con el Ministerio de Educación y las instituciones estatales encargadas de la revisión, aprobación y supervisión de estos.

-Facilitar el desarrollo de proyectos de investigación y la actualización del personal docente en las últimas tendencias pedagógicas y tecnológicas. La Asociación tiene su propio instituto de investigación.
-Emitir opinión ante los organismos estatales en casos previstos en las normas legales que reglamentan la educación superior particular.

-Garantizar la representatividad de las universidades particulares antes los organismos, nacionales e internacionales, encargados de la evaluación y acreditación de la educación superior.

-Incentivar a los organismos estatales a impulsar la educación particular en el nivel superior en conformidad con el artículo No.92 de la Constitución Política de la República de Panamá y el artículo No.32 de la Ley 52 del 26 de junio de 2015.

Para el cumplimiento de los objetivos enunciados, la Asociación realiza las siguientes funciones:

–Recaudar cuotas y contribuciones entre sus miembros para financiar la consecución de dichos objetivos.

-Gestionar y ser destinataria de actos o negocios jurídicos a título gratuito de cualquier índole, sea que provenga de personas naturales o jurídicas, nacionales o foráneas.

-Propiciar el apoyo de instituciones del estado o privadas, para mejorar las actividades y condiciones de los beneficiarios de los programas o proyectos por establecerse.